Denuncian que Río Negro sigue contaminando al Colorado

Un medio local asegura que la planta cloacal de Catriel, ciudad rionegrina ubicada frente a 25 de Mayo, que gestiona la empresa estatal Aguas Rionegrinas SA (ARSA), “se encuentra en su peor momento”. Revelaron que en un recorrido por el Lote 14, donde se encuentra localizada, observaron que la situación es alarmante. “A dos o tres cuadras a la redonda ya es difícil soportar el hedor que emana de la pileta que está totalmente desbordada y estancada”, denunció Viento Sur Noticias.

Plan suspendido.
La investigación, firmada por el periodista Fabricio Alvarez, recuerda que “hace años que no hay obras de infraestructura y según fuentes de ARSA más del 70% de los efluentes van al río sin ningún tratamiento, aunque se estima que esa cifra ronda el 90%. En marzo pasado el gobierno provincial, en conjunto con el municipio local, presentó el plan director cloacal que resolvería la falta de infraestructura en la localidad y mejoraría el tratamiento de los residuos cloacales”.
Sin embargo, semanas atrás, la Justicia dio lugar a una medida cautelar y la obra no podrá comenzar hasta que no se presenten los avales para determinar que la obra no genera ningún peligro para la sociedad. Esto es responsabilidad del gobierno provincial en conjunto con ARSA quienes elaboraron el plan.
Es a partir de la medida que presentó el abogado del propietario de esos terrenos argumentando que la obra pasará por un gasoducto y un oleoducto. Se trata de unas tierras que fueron expropiadas por el gobierno provincial para construir la nueva planta.

Planta desbordada.
La observación periodística indica que la planta está desbordada y literalmente rodeada por una laguna de efluentes cloacales sin tratar. También que hay muchas viviendas que forman parte del Lote 14 donde el hedor es insoportable. Es un sector que está en proceso de expropiación entre el municipio y el gobierno provincial para regularizar la situación dominial de las tierras.
Pero la dilación del tema provoca que muchas familias quedan expuestas a una contaminación ambiental permanente.
La publicación revela que la planta local tiene más de 40 años, su puesta en funcionamiento data de 1975 y no ha tenido mejoras estructurales que incrementen su capacidad de tratamiento. El sistema purificador fue diseñado como un Sistema de Tratamiento Primario y secundario, suficiente para: la disminución de la Demanda Biológica de Oxígeno en un 30%, remoción de sólidos sedimentables en un 55%, prevista para un derrame diario de 1.260 metros cúbicos por día y está pensado para una población de 4.500 habitantes. Se presume que en Catriel la población ronda en unos 35 mil habitantes por lo cual la capacidad de la planta no cubre ni siquiera el 20% de la población.
“Según datos oficiales, la Planta, actualmente se ve totalmente superada y solo se considera de tratamiento primario. Un derrame diario de 4.500 metros cúbicos por día para una población servida: 20.645 habitantes. El gran interrogante que se abre es si son contaminantes todos los afluentes que se tiran al río sin tratar, aunque esto depende en gran medida de los caudales del Colorado que no siempre son homogéneos”, concluyó el trabajo investigativo.