Inicio La Pampa Denuncian taponamiento

Denuncian taponamiento

CANAL NORTE

(General Pico) – Armando Agüero, fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia con asiento en esta ciudad, denunció que productores cordobeses obstruyeron el canal que construyó La Pampa, para evitar las inundaciones en el norte pampeano.
Así lo manifestó tras recorrer la zona (un kilómetro y medio detrás de la localidad de Bernardo Larroudé) junto con la fiscala piquense Verónica Campo y con Eduardo Mangas, de la Administración Provincial del Agua (APA).
«La denuncia es por la rotura de terraplén que contiene el agua y el canal que deriva el agua. A los canales los tapan y hacen que se rebalse y pase por sobre el terraplén. Donde empieza el campo le meten un tapón de tierra en el canal y el agua sube, pasa por arriba del camino y se viene a La Pampa», dijo el funcionario judicial en diálogo con LA ARENA.
Agüero además ejemplificó que un importante productor cordobés «no quiere que el agua le pase por el frente del campo, y de donde arranca el campo le mete un tapón de tierra, se rebalsa más atrás y se va para La Pampa». Incluso dijo que con maquinarias viales cortan el camino para evitar que el agua les ingrese a su campo. En este caso particular, le afectaría un área de entre 60 y 70 hectáreas.
«Esto se provoca porque Córdoba canaliza de norte a sur, derecho para La Pampa y nos estamos comiendo toda el agua de ellos. El agua tiene que correr de oeste a este, no de norte a sur, y tiene que ir para Buenos Aires», contó.
A su vez, Agüero indicó que Provincia monitorea el canal de manera constante, y que se investigará a los productores cordobeses que provocan que se inunden los campos del norte pampeano, dado que estaría configurada la comisión de un delito.
El canal que fue construido por el Gobierno de La Pampa, demandó una importante inversión, con el objeto de evitar las inundaciones por los desbordes del Río V.