Denuncian trato “deshumanizante”

FAMILIARES DE PRESOS EN LA UNIDAD 4 DE SANTA ROSA

Familiares de presos de la Unidad 4 de Santa Rosa reclamaron por “el estado de abandono total” que presentan los pabellones de internos al tiempo que piden que no se junte en las mismas celdas a quienes aún no recibieron condena con otros que cumplen con cadena perpetua o castigos por delitos muy graves.
Un grupo de internos de esa cárcel santarroseña tiene previsto iniciar una huelga de hambre en reclamo a una mejor atención. Piden mayor limpieza, una mejor atención médica y la aceleración de sus causas para poder recibir condena o no.
“Hay un abandono total de los pabellones, no les pasan nada de artículos de limpieza o se los rebajan al máximo: en un bidón de cinco litros le ponen tres gotitas de lavandina. Están invadidos de cucarachas y hongos contagiosos por la falta de aseo. Mi papá tiene hasta ladilla”, aseguró Germán, hijo de un interno que ayer llevó un escrito al Tribunal Oral Federal y luego se acercó a LA ARENA para denunciar esa situación.
“Es un trato totalmente deshumanizante, son un cacho de carne ahí adentro. Además no resuelven la situación de los internos, patean las causas para adelante y no dan ni un sí ni un no. Mi viejo no puede caminar por problemas en las rodillas y no le dan calmantes, no le dan medicamentos. El otro día un chico que se ahorcó a los pocos días de ingresar y el cuerpo estuvo más de 12 horas colgado ahí adentro”, aseguró el joven.
El pasado miércoles un joven fue hallado sin vida en una celda de la Colonia Penal, Unidad 4. Había sido detenido por una causa de drogas y debía penar una condena de cuatro años de prisión que le impuso el Tribunal Oral Federal. La causal de muerte sería, en principio, un suicidio ya que se habría ahorcado con una sábana.
Germán, en tanto, pidió que los internos también reciban talleres “y la posibilidad de hacer algo porque se los despoja de todos los derechos. Se supone que el servicio penitenciario está para rehabilitar a una persona, pero “¿cómo va a salir alguien rehabilitado si está en esas condiciones?”, se preguntó.