Inicio La Pampa Denuncian intromisión

Denuncian intromisión

PUESTEROS DEL OESTE

Dos puesteros de la Comunidad Ranquel advirtieron sobre la presencia de maquinarias y materiales de limpieza de picadas dentro del puesto «La Totora», el cual habitan históricamente. Tras la denuncia, el Gobierno provincial tomó intervención para brindar su apoyo y asesoramiento a través de la Secretaría de Asuntos Municipales.
La encargada de intervenir fue la coordinadora general de Regularización de Tierras de la Secretaría de Asuntos Municipales del Gobierno de La Pampa, Valeria Losada, quien se comunicó con el lonko Carlos Martínez, quien se encontraba con los puesteros de la Comunidad Ranquel, Quiroga y Coronel.
Según la denuncia, los puesteros manifestaron haber observado movimientos extraños de maquinarias y materiales de limpieza de picadas dentro del Puesto «La Totora», habitados por ellos de toda la vida.
Frente a esto, Losada les indicó que se dirijan a la Fiscalía Penal en turno, que en este caso es en Victorica, y advirtieran de los actos de turbación de su posesión, es decir que manifestaran lo que ellos ven que son actividades de terceros que ellos desconocen. «De estas acciones no forma parte el titular registral de esas tierras, el señor Sepúlveda, no hubo acciones de venta del inmueble ni de ningún tipo, según se pudo verificar en el Registro de la Propiedad Inmueble, es por ello que les indiqué que se presenten en Fiscalía y presenten esto», agregó Losada.

Acciones judiciales.
La coordinadora se refirió al objetivo de las acciones judiciales para resguardar los derechos sucesorios de los puesteros nativos y explicó que «al verse vulnerados sus derechos, buscamos una medida judicial que indique a estos terceros quienes no acreditan en calidad de qué están realizando las acciones denunciadas por los puesteros, a que no avancen en las actividades o molestar a los puesteros residentes. Ellos se presentaron ante la fiscal interviniente de Victorica, Alejandra Moyano González, quien les tomó la denuncia y posterior a eso, el fiscal general se comunicó conmigo y solicitó un informe que ya fue entregado».
A su vez, la funcionaria informó que los puesteros del oeste provincial, se encuentran incluidos en el Programa Provincial de la Regularización de Tenencia de la Tierra y que «en el informe presentado al fiscal general, se indicó que los señores Quiroga y Coronel han presentado su inclusión en el Programa Provincial de la Regularización de Tenencia de la Tierra, programa del Gobierno de La Pampa diligenciado a través de la Coordinación General de Regularización de Tierras a mi cargo, y se indicó el proceso y avance de los trámites para que justamente estos puesteros puedan hacer su juicio de prescripción veinteañal para obtener la escrituración».

Amparados en la ley.
Ante esta situación, Losada les informó que se encuentran amparados dentro de la Ley Nº 2222, «que refiere a la protección de las personas dentro de comunidades originarias para que no puedan ser despojadas de sus tierras o de las que habitaron ancestralmente».
En ese sentido, precisó que los puesteros «están resguardando sus derechos desde el Gobierno Provincial mediante la Ley Nº 2222, y por otro lado están tramitando el poder de derecho de propiedad sobre esa tierra por el Programa Provincial de la Regularización de Tenencia de la Tierra».
Por otra parte, la funcionaria se refirió a la situación del titular registral de dichas tierras y detalló que «el vínculo del titular de las tierras con algún funcionario del Gobierno Provincial, es ajeno a la cuestión que se genera entre el titular registral y los poseedores, en este hecho que sucedió en estos días es con terceros que no consta quiénes son».