miércoles, 16 octubre 2019
Inicio La Pampa Denunciarán a delegada de Nación

Denunciarán a delegada de Nación

HARAN PRESENTACION POR NO ACATAR REINCORPORACION DE DESPEDIDO EN AGRICULTURA FAMILIAR

«Vamos a denunciar penalmente a la delegada local», anunció por la mañana la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en referencia a María Laura Trapaglia, quien está al frente de la Secretaría de Agricultura Familiar y quien no acató el fallo judicial de reincorporar a Fabián González, un trabajador despedido de esa dependencia.
La conferencia se hizo en la puerta de la oficina local de esa dependencia de Nación y, horas más tarde, trascendió que Trapaglia (que es candidata a diputada provincial por la lista de Cambiemos) dijo que González va a ser reincorporado. Sin embargo, hasta ayer esa notificación no había llegado al mencionado empleado.
«Estamos acá para informar a la sociedad que a través de la Justicia y el amparo presentado, se nos dio la razón y se impone que él (por González) debe integrarse al trabajo, pero estamos acá en incumplimiento de esa orden judicial, esperando que aparezca la titular del área y poder hacer un acta para dejar reflejado que el compañero debe reintegrarse a su trabajo», dijo el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, en compañía del trabajador afectado, del delegado gremial Luciano González, además de otros despedidos como Gustavo Mrongowius y de referentes sindicales.
Por la tarde, trascendió que Trapaglia había afirmado que se reincorporaría al trabajador, sin embargo, desde ATE le dijeron a este diario que no hubo tal notificación. «Para que haya reincorporación tiene que haber una carta documento de Agroindustria notificando a Fabián. Y eso no está», afirmó anoche Luciano González a este diario. Trapaglia, en tanto, no atendió los llamados desde esta redacción.
González fue despedido en septiembre de 2018 como técnico de terreno del organismo. También hubo otros cinco despidos en la provincia, pero como González era delegado sindical presentó una cautelar. La Cámara Laboral le hizo lugar y consideró que hubo «una persecución gremial y política». Conocido el fallo se le entregó la notificación a Trapaglia, sin embargo la delegada contestó que no lo reincorporarían porque en el gobierno de Mauricio Macri contestaron que no acatarían ese fallo de la Justicia.

«Oídos sordos».
Desde ATE afirmaron que iniciarán acciones penales contra María Laura Trapaglia, Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, y Dante Sica (ministro de Trabajo) por incumplir la cautelar que obliga al Estado a reincorporarlos.
«Es llamativo, se está haciendo oídos sordos a un fallo de la Cámara Laboral, pero la realidad es que el fallo a partir de que se notificó a la Secretaría de Agroindustria, el miércoles pasado, había cinco días para reinstalarme en el trabajo. Pero cuando vinimos con los compañeros de ATE, hubo una negación rotunda de Trapaglia, ajustándose a lo que decía el Ministerio de que van a apelar con un recurso extraordinario, pero una cosa no tiene que ver con la otra», explicó González.
Desde el gremio afirmaron que Nación «puede hacer recursos extraordinarios, pero hay que dejar en claro que están negando un fallo judicial de Cámara. Hoy (por ayer) es el quinto día y desde hoy empieza a correr una multa de 3 mil pesos -por día- a favor del demandante».

«Contundente derrota».
Desde ATE, en tanto, consideraron que se trata de «una contundente derrota del gobierno porque indica que todo lo que veníamos denunciando sobre la persecución política y gremial existe y lo reconoce la Justicia. Ya no es por falta de presupuesto que echaron a 800 compañeros, ya no es que no había plata, es persecución porque destruyeron a la gran cantidad de activistas gremiales con los últimos despidos».
Luego de la movida que llevaron adelante los trabajadores y de la denuncia pública sobre la actitud de la Secretaría, finalmente Trapaglia salió a aclarar que González será reincorporado de hoy a su lugar de trabajo. Esa orden llegó desde Nación, según dijo.

Caso «testigo».
«Estas son maniobras para decir ‘a este tipo no lo quiero porque labura con la Economía Popular o defiende las políticas de ese sector y no les gusta’. Hoy hay muchos compañeros que están esperando fallos de jueces que no se ponen la camiseta o directamente hacer caso a derechos constitucionales y gremiales. Hay compañeros que hace meses que están esperando que una jueza resuelva, y peor aún: desconocer un fallo, como lo está haciendo la gente de Cambiemos», señaló González, quien además resaltó que su caso «puede resultar testigo» para otros trabajadores que, como él, acuden a la Justicia.