Denunciarán los despidos de Télam en Naciones Unidas

TELAM: DIPUTADO MOREAU AFIRMO QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO ES "COMPLICE"

“Quieren dejar una Télam chiquita y desguazada” para que “los pequeños medios del interior, tengan que consultar las noticias de Clarín.com que es la agencia oficial del gobierno”, dijo Moreau.
El diputado nacional de Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, cuestionó el despido masivo de 354 trabajadores que decidió el gobierno de Cambiemos en la agencia de noticias Télam y destacó que denunciará la situación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Vamos a presentar ante el Relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas la situación, estamos preparando el escrito, seguros de que vamos a lograr un resultado favorable”, indicó el legislador sobre el conflicto en el que la justicia laboral ordenó la reincorporación de cinco periodistas despedidos, abriendo el reclamo a los restantes.
Advirtió que los periodistas, fotógrafos y administrativos fueron despedidos “por persecución ideológica” y en el marco del plan de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Quieren dejar una Télam chiquita” y que los medios del interior tengan que informarse con Clarín, que “es la agencia oficial del gobierno”, indicó Moreau.
Sobre la visita del ministro del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y de autoridades de Télam al Congreso, el legislador señaló que se corroboró que “fue una masacre laboral porque se echó al 40 por ciento de la planta, y nos quedó en claro que se hizo por revanchismo y persecución política y gremial y como parte del ajuste que quiere imponer el FMI en el Estado”.
El presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja dijo que el gobierno de Mauricio Macri avanzó en los despidos “apoyándose en una persecución ideológica, como adujeron los funcionarios” que asistieron a Diputados, “diciendo que el personal era muy ideologizado, lo que no constituye un delito en el país porque cualquier ciudadano puede tener la identidad política que quiera, está garantizado por la Constitución”.

Télam “chiquita”.
“Quedó a la vista que quieren destruir Télam, así como han destruido la TV publica y Radio Nacional que alcanzaron los ratings bajos de su historia. Dejar una Télam chiquita, desguazada, desarmando las corresponsalías en el interior, por lo tanto tampoco será una agencia federal, porque ellos quieren una voz única”, agregó en CPEtv.
Con los más de 300 trabajadores despedidos, se cerraron seis corresponsalías de la agencia Télam en el interior y otras quedaron sin posibilidad de operar, con un cronista, como ocurrió en La Pampa donde fueron despedidos el periodista Mariano Rodríguez Vega y el fotógrafo Julián Varela.
El diputado Moreau afirmó que el gobierno nacional “quiere que las pequeñas radios y daros del interior que tenían el servicio de Télam no lo tengan más y tengan que consultar a la mañana antes de salir al aire las noticias en Clarin.com que es la agencia oficial del gobierno”.
Sobre la actitud del Ministerio de Trabajo, que por ahora no intervino en el conflicto laboral, añadió que “se hacen los burros y actúan de cómplices de quienes están echando gente. Ahora lo que debe suceder como reclamó la inmensa mayoría de la Cámara, es la reincorporación de la gente y que pongan en marcha la agencia que no está funcionando porque no van los directivos. Hacen lockout patronal y están incurriendo en un delito penal, porque cobran el salario sin trabajar”.

EL SENADOR APOYO LA MEDIDA DEL GOBIERNO
Marino: “La mayoría eran punteros políticos”
“La mayoría de los despedidos en Buenos Aires eran punteros políticos”, afirmó el senador nacional por La Pampa, Juan Carlos Marino (UCR-Cambiemos), al justificar los más de 300 despidos de trabajadores de la agencia de noticias Télam y el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.
Al ser consultado sobre si coincide con la decisión de despedir a 354 trabajadores de Télam, Marino no dudó y manifestó: “Por supuesto”. Y siguió: “Esto no es ir en contra del periodismo, la libertad de prensa, la libertad de expresión, no. eran todos punteros políticos. Doy fe porque en el Senado me ha pasado infinidad de veces, que vos veías que no eran trabajadores de Télam, eran punteros políticos que te preguntaban todo lo que te podían preguntar para hacerte pisar el palo, como se dice habitualmente”.
Sin embargo, sobre el periodista Mariano Rodríguez Vega y el fotógrafo Julián Varela, los despedidos en la corresponsalía de Télam en La Pampa, el senador nacional evitó opinar sobre ellos “con propiedad porque sería un irresponsable si lo hago”.
Marino, que ocupa desde hace mas de 10 años una banca en el Senado de la Nación y al cumplir con su mandato actual completara un periodo de 18 años en la Cámara alta, en 2019 pretende competir por la alianza Cambiemos por la gobernación de La Pampa contra el PJ.
En la Legislatura pampeana, el Frepam, conformado por diputados del radicalismo y el socialismo, rechazó la medida adoptada por las autoridades nacionales, advirtiendo que “lamentablemente una nueva ola de despidos ha llegado a nuestra provincia afectando en este caso a dos trabajadores de la agencia de noticias Télam”.
Entre los fundamentos del proyecto de resolución, que se tratará luego del receso legislativo, los legisladores opositores -aliados al macrismo- solicitaron a las autoridades del gobierno nacional que “arbitren los medios necesarios” y la “inmediata” reincorporación de Rodríguez Vega y Varela, porque ambos “han demostrado imparcialidad, profesionalismo y compromiso en su labor como periodistas”.