Inicio La Pampa Denunciaron a empresa de turismo por estafa

Denunciaron a empresa de turismo por estafa

GENERAL PICO: ALUMNOS HICIERON UN CRUCERO COMO VIAJE DE EGRESADOS

Los padres de un grupo de estudiantes piquenses se presentaron ayer a la mañana en los Tribunales locales y denunciaron a una empresa de turismo que tiene oficinas en esta ciudad, por no haberles reintegrado el dinero correspondiente al depósito que se pide ante posibles daños que pudieran ocasionar.
Según se supo, los denunciantes son padres de los alumnos de la Escuela Normal de General Pico, quienes para el viaje de egresados eligieron hacer un crucero en diciembre pasado.
La empresa tiene oficinas en el microcentro piquense, y aunque viajaron cerca de 60 estudiantes de ese colegio, hasta el momento solo hubo una docena de denuncias.
Los denunciantes aseguraron que en los meses previos a concretar el viaje, la empresa les tomó un depósito de 4.500 pesos por pasajero para cubrir eventuales daños, aunque con la promesa de devolver dicho monto en caso de no registrarse ningún tipo de rotura. La firma tomó el compromiso de devolver ese monto a los 30 días del regreso, pero no cumplió, según indicaron los padres de los alumnos.

Investigación judicial.
La fiscal Ana Ballari, a cargo de la Unidad de Atención Primaria (UAP), en diálogo con LA ARENA, confirmó la recepción de la denuncia. “Vinieron dos padres que representan a otros que ratificaron la denuncia, quienes plantean que en 2018 sus hijos hicieron un viaje de egresados”, dijo.
“Pagaron el viaje y tuvieron que hacer un depósito de 4.500 pesos cada uno, que todavía no les fue reintegrado. Tenían que hacerle el reintegro a los 30 días de culminar el viaje, y ya estamos casi a finales de marzo y aún no se lo devolvieron. Fueron a Defensa del Consumidor, donde les pidieron que hicieran la denuncia en Fiscalía”, agregó.
El 12 de diciembre el contingente piquense (del que también formaron parte estudiantes de otros colegios) partió desde General Pico. El crucero culminó diez días después, y a la fecha, la firma no hizo el reintegro, salvo en contados casos, de padres que intimaron a la firma con iniciar acciones legales.
La Justicia piquense investiga la presunta comisión de un delito de retención indebida de los fondos, dado que la firma se comprometió a devolver el dinero “mientras no hubiera daños que cubrir.
La fiscal informó que 60 jóvenes hicieron el viaje, aunque alrededor de 12 padres fueron los que presentaron la denuncia. Sin embargo “cabe la posibilidad que se sumen otros damnificados”.
Por último, Ballari indicó que los denunciantes se comprometieron con aportar distinta documentación, como recibos de pago y correos electrónicos intercambiados con la firma, en la que se comprometía a hacer el reintegro que reclaman.
Una de las denunciantes señaló que la firma se excusó con que viajaron cerca 3.500 personas de diferentes puntos del país, y que “están devolviendo el dinero de a 50 chicos por día”.