Inicio La Pampa Desapareció la virgen de la UNLPam

Desapareció la virgen de la UNLPam

RADICARON DENUNCIA ANTE LA FISCALIA FEDERAL

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa denunció ayer penalmente la desaparición de la imagen de la Virgen que se encontraba en el hall de la casa de estudio. La imagen habría sido retirada durante o en las horas posteriores a la toma del edificio universitario que protagonizaron agrupaciones estudiantiles en la lucha contra el ajuste presupuestario que sufren las universidades nacionales.
La denuncia fue concretada ayer por la mañana por el decano de la Facultad de Económicas y Jurídicas, Francisco Marull, a instancias de una recomendación de la Secretaría Legal y Técnica del Rectorado. Esto obedece, explicaron fuentes universitarias, a una cuestión de procedimiento administrativo. «La imagen religiosa estaba inventariada a nombre de la Facultad de Económicas y Jurídicas; entonces si un bien desaparece, hay que justificar por qué no está», señaló un vocero.
«El proceso administrativo indica que es el Consejo Superior el que debe dar de baja, por resolución, un bien de la Universidad. Por eso, el decano Marull cumplió con hacer esa denuncia en la Fiscalía Federal», explicaron desde la casa de estudios.

Intervenida.
La responsabilidad de quién quitó la imagen de su lugar y qué destino le dio, es motivo de intenso debate, con acusaciones cruzadas, a través de las redes sociales desde que ayer por la mañana se conoció la ausencia.
Ninguno de los grupos que protagonizó la toma de la casa de estudios se responsabilizó del hecho.
Los sectores que estuvieron dentro del edificio hasta las 22.00 del jueves argumentaron que al entregar el lugar constataron que la Virgen estaba allí, como así también el resto de los bienes. Fue entre esa hora y las primeras horas de la madrugada que la imagen desapareció.
En la asamblea realizada el jueves por la noche en la UNLPam se debatió intensamente la posibilidad de retirar esa imagen. Hubo un consenso mayoritario pero no unanimidad, por lo cual se habría decidido dejar el debate abierto.
Lo que sí ocurrió en algún momento de esa toma fue «intervenir» la imagen de la Virgen colocando delante suyo carteles que reclamaban por femicidios como los de Sofía Viale, Andrea López y Carla Figueroa.

Comunicado.
En una página en la red Facebook «UNLPam en lucha», los «Estudiantes en defensa de la Educación Pública» dieron a conocer un comunicado en el que se desligaron del hecho y señalaron a una persona en particular como presunto responsable de ello.
«El movimiento estudiantil autoconvocado desea informar que en la madrugada de hoy (por el viernes) hemos sido avisados de la falta de la virgen que se encontraba en el hall de la UNLPam», dice la declaración. «A las 22 hs, les estudiantes que nos encontrábamos limpiando, desalojamos el edificio y junto a quienes estaban a cargo del cuidado de la institución verificamos que todo estuviera en óptimas condiciones. Es así que, observamos que la virgen se encontraba en su altar, tapada con el banner de Sofía Viale, junto a otros carteles que fueron pegados en la pared con mensajes y expresiones significativas».
«Horas mas tarde -continuaron-, al enterarnos que la virgen no se encontraba, nos acercamos a constatar los hechos, y allí comprobamos que dentro del edificio se encontraban dos sujetos pertenecientes a la agrupación UP», en referencia a Universidad Pública. A renglón seguido identificaron con nombre y apellido a uno de ellos y acompañaron el texto con una foto en la que se ve a un joven dentro del edificio. «Dado que no pudimos ingresar, se pudo observar, desde afuera, que los carteles escritos a mano no estaban, el banner de Sofía tampoco, y la virgen faltaba», acusaron.

Los docentes suspenden las clases por una semana más
En una de las tantas asambleas que se están desarrollando con frecuencia, debido al gran conflicto universitario, los docentes decidieron ayer extender la suspensión de las clases hacia la quinta semana consecutiva. Piensan seguir con el paro, pero paralelamente hacerlo con continuidad de actividades de visibilización, en conjunto con los alumnos.
Ayer los gremios docentes se iban a reunir con el Ministerio de Educación de la Nación, después de un cuarto intermedio, pero el gobierno canceló el encuentro paritario. Por tal motivo, esperan volver a juntarse este lunes, en busca de una solución del conflicto.
En tanto, por la noche se llevó a cabo la asamblea estudiantil. Fue acalorada y extensa. Comenzó a las 19:30 horas y finalizó pasadas las 22. Coincidieron, por ahora, en no tomar nuevamente la Universidad.
Después de intensos debates entre dos sectores, se definieron algunas de las próximas actividades. Por ejemplo, hoy harán una intervención en el Hackaton AgroIndustria 2018. Es un evento que involucra el Agro y la Industria, y plantea dos desafíos: realizar proyectos en el aprovechamiento del valor agregado, e iniciativas para hacer más eficientes los procesos industriales mediante el aumento de la producción y ahorro energético.
En tanto, también se definieron más clases públicas para chicos y chicas de primario y segundario, en diferentes zonas de la ciudad. Además, se votó para que hayan charlas de Educación Sexual Integral en los colegios secundarios.