Miércoles 27 de marzo 2024

Desarticulan banda de estafadores

Redaccion 25/02/2021 - 05.47.hs

La Brigada de Investigaciones de General Pico detuvo a dos cordobeses miembros de una banda delictiva que estafó a un productor agropecuario de esta ciudad, en una suma de casi 4 millones de pesos. Quien lideraba la banda es también un cordobés, primo de los dos detenidos, que digitaba las operaciones desde la cárcel en la que cumple una condena.
También se supo que parte del dinero que recaudaban en las estafas, lo «ponían en una mesa de dinero».
Ayer a la mañana, el juez de control Heber Pregno le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por el cargo de Estafas, a una mujer de 30 años y a un joven de 26 años, que son fueran detenidos en la provincia de Córdoba, tras múltiples allanamientos que hizo la Brigada de Investigaciones de General Pico, a cargo de la comisario Vanina Fileni. El magistrado, además les dictó la prisión preventiva por 90 días.
El tercer imputado y señalado como el jefe de la banda, digitaba las operaciones desde la cárcel, en la provincia de Córdoba.

 

Estafa.
El fiscal general Armando Agüero, le confirmó a LA ARENA que se trata de la investigación de una estafa que fue perpetrada el 16 de noviembre del año anterior, y que damnificó a un productor agropecuario de esta ciudad, a quien le sacaron de su cuenta bancaria, una suma de 3.950.000 pesos.
«Lo llamaron y le dijeron que había ganado un premio de 20 mil pesos y un teléfono celular y que tenía que ir al cajero para que le habilitaran la transferencia. Una vez que estaba en el cajero le hicieron activar y pasar la clave Token. Una vez que el delincuente tuvo la clave accedió al Home Banking, y en nueve transferencias a 18 cuotas distintas le sacó $3,9 millones. El hombre hizo la denuncia y se pidió el embargo de las cuentas a las que fue transferido el dinero, los titulares y los movimientos bancarios de esas cuentas», contó.
«La Brigada comenzó a trabajar en la identificación del usuario de la línea de la que habían llamado, se intervinieron las líneas de teléfono y se determinó quien era el usuario y las personas vinculadas», agregó.
A través de estas averiguaciones la Brigada determinó que el usuario del teléfono es una persona identificada como Ricardo Arias, que está presa en Cruz del Eje (Córdoba), y que las estafas las hacía desde la cárcel junto a sus dos primos, que ayer fueron formalizados.

 

Usureros.
Agüero dio cuenta esta banda operaba a través de estafas telefónicas y que parte de la plata se la repartían entre los integrantes, y que a su vez, otra parte la ponían en mesas de dinero para el préstamo a la usura.
El funcionario judicial explicó que a partir del embargo de las cuentas quedó parte del dinero retenido (unos dos millones de pesos) y que esta situación generó el enojo de la mujer, quien por vía telefónica le reclamó a Arias por la plata.
La Brigada, que había dispuesto la intervención de cada una de las líneas telefónicas, logró así establecer el rol de cada uno en la banda y pudo conocer y dilucidar la manera en la que operaban. Tras ello, llevó a cabo diferentes procedimientos en los que detuvo a los sospechosos y secuestró elementos de interés para la causa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?