Inicio La Pampa Desbaratan banda santarroseña con 115 kilos de droga

Desbaratan banda santarroseña con 115 kilos de droga

OPERATIVO POLICIAL "NAVIDAD SIN PINO" DETUVO A 10 PERSONAS EN 8 ALLANAMIENTOS

La Policía de La Pampa desarticuló este sábado a una banda de santarroseños dedicada a la venta ilegal de droga. En medio de un extenso procedimiento y de una investigación titulada “Navidad sin pino”, los efectivos de la División de Lucha Contra el Narcotráfico lograron dar con el cargamento que venía desde Buenos Aires a Santa Rosa a bordo de un auto Volkswagen Gol que viajaba por la ruta nacional 5.
La colaboración del can adiestrado “Dino” fue vital para que pudieran descubrir que, en el interior del habitáculo, iban ocultos cuatro bultos que contenían 115 kilogramos de marihuana dispuesta en 145 “ladrillos”. Hubo ocho allanamientos en la ciudad, y 10 personas quedaron detenidas.
Además de la marihuana se secuestró cocaína compactada (medio ladrillo), dos camionetas Volkswagen Amarok, un Audi A4, dos Volkswagen Gol, un Volkswagen Bora, más de una docena de celulares, aparatos informáticos, muebles, televisores, equipos de audio, 13 plantas de Cannabis Sativa, 500 dólares, 200 mil pesos en moneda nacional y una pistola calibre 22 con proyectiles.

Investigación.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se informó ayer que, para dar el golpe (quizá uno de los más grandes de los últimos años en Santa Rosa), la fuerza policial comenzó una investigación en el mes de noviembre del año 2017, con la intervención del Juzgado Federal de esta capital.
La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Inteligencia y Análisis de las Comunicaciones, del Area de Lucha Contra el Narcotráfico, ante la presunta infracción a la Ley Nacional 23737 (Ley antidrogas). En ese marco, los efectivos comenzaron a hilar fino y avanzaron hasta dilucidar una “compleja organización delictiva compuesta por dos familias”. Con distintas medidas, ordenadas por el juez de la causa, los policías realizaron, seguimientos y distintas tareas que comenzaron a dar sus frutos, pudiendo así establecer con el paso de los meses cómo operaba esta banda santarroseña, cuyos integrantes cumplían distintas funciones, respondiendo a dos líderes.
De esa forma lograron saber cuáles eran sus movimientos y cómo “trabajaban” para abastecerse de la droga, ocultarla, proveer a bocas de expendio al menudeo y también entregar en pequeños gramajes a cambio de dinero. Otro dato que se desprendió de la investigación fue que, los involucrados por la manipulación de drogas, evidenciaron un crecimiento patrimonial importante.

Golpe.
Conociendo el movimiento de la banda, la policía montó un operativo de control sobre la ruta nacional 5 e intersección con ruta provincial 1, ya que los “operadores” habían viajado a Buenos Aires para abastecerse de droga. Luego de varias horas de espera, el personal apostado, entre ellos 45 efectivos uniformados y también de civil y canes adiestrados detectaron, pasadas las 20 horas, a un auto marca Audi A4 que ingresó a La Pampa con cuatro ocupantes.
Se trató de dos hombres y dos mujeres (parejas) que tenían estrecha relación con otro rodado, un Volkswagen Gol que minutos después también ingresó a la provincia por la misma ruta. A los dos vehículos se les detuvo el paso y se los controló, y con la colaboración del can “Dino”, lograron hallar estupefacientes en el habitáculo del Volkswagen que era conducido por un hombre de 49 años.
En la requisa hallaron un total de 115 kilogramos de marihuana, más una pequeña bolsa con 473 gramos, de la misma droga. Todo ello viajaba dispuesto en 4 (cuatro) bultos que contenían 145 trozos compactos (conocidos como “ladrillos”), que viajaban almacenados en el baúl y en partes del interior del rodado.

Allanamientos y detención.
Con este resultado, el juez federal ordenó ocho allanamientos en la mañana del domingo, que fueron positivos gracias a detalles que se desprendieron de la investigación inicial. Los procedimientos fueron llevados a cabo en domicilios de las calles Jujuy, Provincialista, Crispiniano Fernández, Conhelo, Maestros Salesianos, Quinquela Martín, Antártida Argentina y Zocchi.
En ese contexto, se detuvo a cinco personas y horas después se sumaron dos hombres, que arribaron a un departamento en el cual se sospechaba se acopiaban las drogas y estaba bajo vigilancia. En total fueron 10 los detenidos cuyas edades oscilan entre los 30 y los 50 años; entre ellos tres mujeres y siete hombres.
Por otra parte se indicó que, acorde a las estimaciones de los profesionales, la droga adquirida en Buenos Aires ascendería a un millón de pesos, en tanto puesta en Santa Rosa podría generar en poco tiempo $2.500.000.