Jueves 11 de abril 2024

Descartan posible caso y denuncian a un camionero

Redaccion 30/05/2020 - 21.13.hs

El Ministerio de Salud informó que el laboratorio central del Hospital Lucio Molas confirmó que la persona que se internó en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria no tiene coronavirus. Se informó además que los análisis de la «búsqueda activa» realizada en Catriló también dieron negativo.
En el caso del paciente que fue internado esta mañana por presentar síntomas compatibles con Covid-19, con el agravante de haber compartido con un camionero proveniente de la provincia de Neuquén, el resultado fue negativo. Así lo informó la Provincia, en un comunicado que divulgó a la prensa anoche, pasadas las 11 de la noche, por lo que La Pampa sumó un nuevo día sin registrar nuevos casos.
La posible ruptura de la cuarentena generó la rápida alerta de las autoridades provinciales, y por disposición del gobernador Sergio Ziliotto el titular de la cartera de Seguridad, Horacio di Nápoli, realizó una presentación en la Justicia Provincial para que investigue la presunta comisión de un delito, luego de que el paciente hubiera alojado en su vivienda a un transportista que arribó desde la provincia de Neuquén.

 

Denunciado.
El fiscal general, Máximo Paulucci, precisó a LA ARENA que «concurrió el ministro di Nápoli, a la sede del MPF, para denunciar una presunta violación de la cuarentena, en función de haber detectado a un soldado de la Brigada Mecanizada X, con síntomas compatibles, con Covid-19. Por el momento son solo síntomas, no se ha confirmado que tenga la enfermedad, ni mucho menos», explicó.
«En función de esta situación, las autoridades sanitarias asilaron a su familia, y a la familia de su padre que vive al lado. Más allá de todos los protocolos que se activaron por el posible caso de Covid, la denuncia es que se sospecha, que el padre del soldado es camionero, habría ingresado a la provincia desde el sur, hace alrededor de 15 días, y no habría cumplido con la cuarentena preventiva», señaló Paulucci, y agregó que «presumimos que la persona actualmente, podría no estar en la provincia, sino que estaría en Neuquen». El fiscal, además señaló que «ambos grupos familiares se encuentran aislados preventivamente».

 

Más testeos.
Un importante número de transportistas de Catriló y la zona se sumaron a la jornada de «búsqueda activa» de Covid-19. El operativo dispuesto por el gobierno apunta a la detección temprana de posibles contagios y al mismo tiempo tener un mapeo certero de la situación epidemiológica.
Poco más de 50 trabajadores de transporte estuvieron presentes ayer a la mañana en la Casa de Cultura, en la charla que organizó la cartera de Salud, en la que además participaron el intendente, Ricardo Delfino, y la directora del hospital local, Claudia Sangiani.
Luego de la charla informativa, 24 transportistas se hicieron el hisopado voluntario, mientras que a otros nueve que no se encontraban presentes por cuestiones laborales, se les realizará en el curso de la semana. Los test se procesarán en el Laboratorio Central del Hospital Lucio Molas.
Esta metodología de rastreo fue dispuesta por el gobernador Sergio Ziliotto junto al equipo de Salud Pública, y se orienta a trabajar sobre grupos específicos, en este caso camioneros, que por su trabajo deben trasladarse fuera de los límites de La Pampa y en algunos casos circulan por localidades con presencia del virus.
La jornada en Catriló comenzó con una charla en la que personal de salud pública recordó las medidas para prevenir contagios, como el lavado de manos y el uso de alcohol en gel o alcohol diluido al 70 por ciento para prevenir contagios, como así también el distanciamiento social y el uso de cubre bocas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?