Inicio "Desde Cambiemos tenemos que hacer un mea culpa"
Array

«Desde Cambiemos tenemos que hacer un mea culpa»

GENERAL PICO: EL EDIL COPPO ANALIZO LA DERROTA ANTE EL FREJUPA

El concejal piquense Guillermo Coppo, reelecto por Cambiemos, consideró que los distintos sectores que conforman el bloque macrista deberán hacer un «mea culpa» por la derrota sufrida a nivel provincial, como también a nivel local, en General Pico y Santa Rosa. Además analizó que toda interna «produce un desgaste» y le adjudicó el triunfo a la figura del gobernador Carlos Verna.
«Las elecciones legislativas y las ejecutivas son dos escenarios distintos. Históricamente en La Pampa las legislativas son muchísimas más parejas, y en ese momento (2017) el Gobierno Nacional estaba muy bien y a una figura como la de (Martín) Maquieyra, que proviene de las filas del presidente, lo realzó. Lo que en un momento nos dio una cuota extra, hoy nos dio una cuota para abajo, pero que sea esa la única responsabilidad, me parece que no, no pasa solo por la nacional», indicó.
«Lo de Santa Rosa no pasa solo por lo nacional, tiene que ver con que se falló en cuestiones del ámbito local y acá los números demostraron que crecimos en un lugar que es el bastión del Justicialismo, donde el proyecto Verna se le hace carne a la gente. Hemos crecido en ese aspecto, pero nos falta mucho todavía y vamos a tener que sentarnos a pensar la estrategia a futuro. No nos tenemos que sentir contentos con alcanzar cinco bancas (en el Concejo Deliberante), podemos sentirnos satisfechos en algún punto», señaló.

Culpas repartidas.
En Pico, Maquieyra, quien perdió la disputa por la intendencia con la ministra Fernanda Alonso, siempre estuvo ligado a la figura del presidente Mauricio Macri. En el último tiempo intentó despegarse y acercarse a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pero quedó atado al Gobierno nacional, que despierta múltiples críticas y descontentos en la provincia.
Sin embargo, Coppo consideró que el factor nacional no fue el que determinó la derrota en Pico como en La Pampa.
«Si le echamos la culpa a lo nacional de manera exclusiva nos estamos deslindando de las responsabilidades propias que tenemos. Echarle la culpa a Macri de la derrota en La Pampa, es la excusa más fácil. Fue un factor que influyó, eso sí, pero por supuesto que tenemos que hacer un mea culpa desde las distintas fuerzas de Cambiemos en La Pampa», señaló en diálogo con LA ARENA.

Verna ganador.
A su vez, al analizar las campañas que llevaron a cabo tanto Cambiemos como el Frejupa (Frente Justicialismo Pampeano), consideró que las elecciones, resultaron «un gran triunfo del gobernador».
«Uno apuntaba a ganar la intendencia y arribamos a una lista de consenso en pos de llegar de la mejor manera. Se generó una campaña con propuestas y estábamos satisfechos con el trabajo desarrollado. Analizando las cifras, terminamos con un número mayor de lo que fue la media provincial de Cambiemos. La campaña de Pico fue buena y analizamos que pasamos de obtener mayor cantidad de votos que en el 2015 y se ve en la cantidad de bancas parlamentarias. Cuando vemos el contexto, en cómo se dieron las cosas en otros lugares, podemos darnos satisfechos con el resultado», dijo.
«Una interna siempre produce un desgaste, y en Pico tratamos de evitar eso y logramos la lista de unidad. El PJ le estaba dando la posibilidad a una persona que no era Verna, ni Marín ni Jorge, pero no es cierto que Verna no estaba. La campaña se basó en el slogan ‘Proyecto Verna’. Esto es un gran triunfo del Gobernador, porque fue la figura central de la campaña y es una figura que en Pico tiene un 70 por ciento de imagen positiva y eso pesa muchísimo al hora de la elección. Nosotros tuvimos también un contexto nacional que no nos favorecía y creo que el peronismo ganó una batalla de comunicación al lograr imponer que el proyecto era Verna no siendo candidato», agregó.

Conformación del bloque.
Por último, y con vistas al futuro, el edil que irá por un nuevo mandato habló de la constitución del bloque de Cambiemos, que también integrarán la radical Patricia Testa, además de Adriana García y Pedro Rolón, del riñón de Cambiemos, y el vecino Marcelo Capellino, que llegó de la mano de Juan Carlos Passo.
«Queda mucho camino por delante para la asunción. Más allá de si se trabaja en un bloque o interbloque, hay que trabajar en la unidad de un sector opositor que tiene que seguir creciendo de cara a cuatro años y se tiene que ver reflejado en el trabajo diario del Concejo, con una oposición que sea responsable. Nosotros lo hemos demostrado, siendo el bloque que más proyectos presentó. En este tiempo que falta tendremos que tener unas cuantas charlas con los diferentes partidos que conforman este frente para tener la libertad y que no sea un corsé para las libertades y el trabajo político que tenga que hacer cada uno en su partido», finalizó.