miércoles, 18 septiembre 2019
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Desde las provincias vecinas demandan los lácteos «Mamuu»

ESTIMAN ABASTECER A LAS ESCUELAS DE TODA LA PROVINCIA

A pocos meses de la inauguración de la planta láctea en General Pico y la escuela de formación para alumnos, trabajadores y técnicos del sector, la actividad productiva de «Mamuu» se consolidó dentro del mercado pampeano y continúa en crecimiento. Ahora, piden su desembarco a góndolas de supermercados desde las provincias vecinas.
Hoy, los productos «Mamuu» en sus versiones leche entera, yogurt bebible, leche chocolatada y dulce de leche, ya están en las góndolas de supermercados y despensas de Pico, Santa Rosa y al menos una docena de localidades del interior pampeano. Pero además, la difusión permitió que el proyecto integral del Centro Regional de Educación (Ceret) se conociera en ciudades de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, y de esos lugares llegan pedidos de provisión.
Calidad y precio es la fórmula ideal lograda por los técnicos que trabajan en la planta piquense, dos componentes que hacen aún más «apetecibles» los productos de la marca pampeana de «Mamuu», la cual se consolidó en cada local de la provincia.
Ahora, el sentido social del producto, próximamente, quedará reforzado con la entrega de leche a los establecimientos escolares, y ese es el desafío inmediato, detallaron desde la Provincia. «Está contemplado dentro de la producción, lo que sí deberemos extremar es el sistema de distribución que no es sencillo, estamos trabajando para llegar diariamente a todas las escuelas de General Pico», apuntó Juan Manuel Bello, titular del Ceret.
En esa línea, confirmó que el cálculo determinado de litros a entregar es de 13 a 13.500 litros mensuales. «La demanda nos ha sorprendido, y superado, nos llaman diariamente, en principio comenzaron a llamar los intendentes pero ahora son directamente los comerciantes de todas las localidades que quieren tener el producto en sus negocios, estamos pensando de qué manera poder llegar a todos, la cantidad de localidades se ha multiplicado exponencialmente», explicó Bello.

Precio de referencia.
«Vamos a marcar un precio de referencia y esta leche será comercializada en cada despensa barrial, también en mercados de capitales pampeanos. Será un producto pampeano, vendido por empresas pampeanas. Queremos marcar un hito en un cambio en la matriz productiva de la provincia, ir de una provincia agroganadera a otra con proyección agroindustrial», afirmó el ministro de la Producción Ricardo Moralejo durante el discurso de lanzamiento de la marca pampeana.
El vaticinio se cumplió y apenas iniciado el recorrido comercial el impacto se notó en las góndolas de comercios donde productos de la competencia, bajaron los precios en forma considerable. A pocos meses del inicio el titular del Ceret confirmó ése y otros presagios que rondaban por los responsables del seguimiento diario del proyecto.
«La planta nació con varios objetivos y uno de ellos fue poder ver cómo se conformaban las estructuras de costo y entender por qué persistía un precio para el productor y por qué llegaba a otro, a la góndola», expresó Bello, al tiempo que precisó que los objetivos de la Ceret «son distintos a los de una empresa privada, no persigue el fin de lucro inmediato» ya que busca «capacitar, no solo producir y vender para competir».

Beneficios compartidos.
Un dato no menor es la excelente y fructífera relación con los proveedores, y en ese sentido Bello aseguró que «no tenemos problemas de provisión y mantenemos intacta la idea del ministro de que el productor esté incentivado con el proyecto» ya que «siempre nos marcó que el productor tambero tenía que estar beneficiado al recibir un valor superior al que percibía históricamente, y eso se mantiene a rajatabla, el productor recibe una renta atractiva y varios nos han comentado que piensan sumar más vacas a sus rodeos».
En esa línea, a modo de referencia, indicó que de los ocho pesos por litro iniciales el tambero, actualmente, percibe 13 pesos, más IVA. La brecha de valores en góndola entre el producto pampeano y las marcas líderes, sigue siendo importante. «La leche en sachet, de otras marcas nada tiene que ver con lo beneficioso de nuestros valores, la idea es poder mantener esa línea», sostuvo Bello.