Inicio La Pampa "Desde Nación cada vez nos envían menos presupuesto"

“Desde Nación cada vez nos envían menos presupuesto”

TOAY: LA ORQUESTA INFANTO JUVENIL INICIO LAS ACTIVIDADES

La Orquesta Infanto Juvenil de Toay inició las actividades en el marco de los 10 años de su creación. Hace unos días tuvo lugar en el colegio secundario de la localidad la presentación del cuerpo de profesores y la inscripción de los nuevos alumnos.
En este marco, en la jornada de apertura, estuvo presente el intendente toayense, Ariel Rojas, el viceintendente local, Rodolfo Alvarez, y la directora de Cultura de la comuna, Eugenia Debans, acompañando a los presentes.
Allí fueron recibidos por el director de la orquesta, Darío Gigena, quien les manifestó la situación por la que atraviesa la orquesta de cara a estos 10 años de vida y también conforme a las dificultades presupuestarias que atraviesan propias del desfinanciamiento del gobierno nacional.
Gigena sostuvo que al no contar con un presupuesto establecido, “se vuelve muy dificultoso generar viajes, así como incorporar instrumentos e insumos”.
“Hace aproximadamente tres años que nos fueron enviando menos, no contamos con presupuesto para viajar y dependemos de ese dinero que cada vez es menos, no podemos programar salidas y no hay compras de instrumentos”, contó el entrevistado.
Por otro lado, destacó el trabajo de la asociación de padres que ya cuenta con personería jurídica, que se mueven mucho y recaudan dinero con diversas actividades. Estos primeros pasos si bien generan la expectativa de encarar un nuevo año de trabajo también se da un mes después de los estipulado, por la tardía firma de los contratos de algunos profesores.
Al respecto, el director de la orquesta comentó que esto se debe a que como son monotributistas, se genera un contrato hasta junio, que luego se renueva hasta fin de año, y eso motivó este arranque a destiempo.

Decenio.
El contexto no contribuye a grandes desafíos para la Orquesta Infanto Juvenil local, pese a ello, inician el 2019 sabiendo que será un año muy especial por llegar al decenio de vida.
“La idea es festejarlo en Toay y también hacer un Teatro Español, e invitar a músicos que han pasado por aquí como Viviana Dal Santo que ha tocado con nosotros, y Vero y Los Jornaleros, entre otros, hacer una fiesta grande con la colaboración del municipio”, agregó.
Para ello, se apunta que al llegar el mes de noviembre, pueda tener fuerza esta idea de Gigena, en donde también se proyecta sumar nuevos alumnos. La OIJ convoca a niños y niñas de entre 8 y 18 años a formarse con profesores de clarinete, flauta, trompeta, corno, violín, violonchelo y saxo alto.
Hay variedad de instrumentos, se va a trabajar los días miércoles y viernes desde las 18 horas y a partir de las 20 horas los ensayos. En tanto que los sábados tendrán lugar las clases particulares en la misma sede.
“Logramos reunirnos, comenzamos este año un poco atrasados pero lo bueno es que sigue la cultura, la música y la orquesta inicia con las dificultades que tiene el país, pero lo bueno es que hay nuevos chicos que se inscribieron y por eso también invitamos a todos los que deseen sumarse”, concluyó.