Designaron jueces para juzgar a Bravo

ONGARO, BOULENAZ Y SAEZ ZAMORA DECIDIRAN LA SUERTE DEL EX INTENDENTE DE 25 DE MAYO

El miércoles el presidente de Audiencia de Juicio, Carlos Andrés Besi, designó a los jueces Alejandra Ongaro, Gastón Boulenaz y Daniel Sáez Zamora para que conformen el Tribunal que resolverá la acusación que pesa sobre el ex intendente de 25 de Mayo, David Bravo.
La causa se inició en 2012 cuando los ediles Ricardo Poyo, María Mercedes Pineda y José Alejandro Bustos presentaron una denuncia penal en la que le endilgaban los cargos de “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionarios públicos en concurso ideal con peculado”.
Puntualmente aseguraron que a través de una ordenanza “trucha” enviaba los fondos de las regalías petroleras a la Coospu desde donde eludía los controles y manejaba a su antojo esos dineros.
La causa deviene de una denuncia penal presentada en noviembre de 2012 por los concejales mencionados. La querella acusa a varios pares, al intendente David Bravo y a la conducción actual de la Cooperativa Regional de Provisión de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano Limitada (Coospu) del “vaciamiento” de la entidad solidaria.
Los ediles denunciantes votaron en contra una ordenanza que aprobó un convenio entre la municipalidad y la Coospu que autorizaba a transferirle a la cooperativa una parte importante para de lo que ingresa por regalías petroleras, a fin de realizar varias obras. En su presentación judicial aseguraban que la ordenanza avala el uso de fondos públicos sin el debido control. Pero, además, que fueron sancionadas en forma irregular porque se dio por aprobada con mayoría simple pero correspondía mayoría especial.
Freigedo sostuvo, en primera instancia, “que en razón de la evidencia colectada durante la investigación fiscal preparatoria y por los fundamentos expuestos, considero que la acción imputada a David Edgardo Bravo en este hecho así descripto, queda ‘prima facie’ acreditada”.

A juicio.
El 27 de marzo el juez de Control de General Acha, Freigedo, desestimó los últimos recursos presentados por la defensa de David Bravo en el caso de abuso de autoridad y peculado en manejos de fondos petroleros en connivencia con la Coospu, y elevó la causa al presidente de Audiencia de Juicio. El ex mandatario pidió la prescripción de la causa ó arribar a un juicio abreviado. El magistrado se apoyó en el sonado caso, que causalmente culminará hoy con la lectura del fallo del STJ, en el que la Justicia condenó al ex intendente Juan Carlos Tierno por dictar resoluciones que atentan contra la Ley de Municipalidades “que no podían desconocer por ser abogados”.
Ahora, el presidente de Audiencia a Juicio, con fecha 28 de noviembre, designó los jueces que conformarán el Tribunal. Y ordenó que, una vez cumplidas las notificaciones y demás actos administrativos, en el término de ocho días determinen la fecha de juicio oral y público.