Desmienten robo de claves en cajeros

LA POLICIA RECOMENDO DENUNCIAR LA RECEPCION DE MENSAJES DE DUDOSA PROCEDENCIA

Las redes sociales y los servicios de mensajería más populares son el objetivo de campañas de noticias falsas que se han viralizado entre la población del país. El gran problema detrás de WhatsApp -que es la plataforma más utilizada- y la proliferación de información sesgada, errónea o tergiversada es que compartir un mensaje en la plataforma es fácil y rápido, pero comprobar la información que contiene y los hechos que explica, no tanto.
En este sentido la Policía de La Pampa realizó un comunicado ayer en relación a un mensaje que se viralizó rápidamente por las redes sociales donde se alertaba por el uso del cajero que se encuentra en la Terminal porque, supuestamente, tenía “dispositivos para robar claves”. Como el mensaje recorrió todos los chats y llegó a varios usuarios, se creyó en principio que el inconveniente se hallaba en el cajero de la Terminal de Omnibus. Sin embargo la rápida intervención de la fuerza, más un técnico que fue hasta el cajero acompañado de personal del Servicio de Seguridad del Banco de La Pampa, logró dilucidar que el mensaje era erróneo, puesto que el cajero funcionaba sin inconvenientes.
El mensaje reenviado a cientos de usuarios comenzó a hacerse viral desde las primeras horas del lunes y decía lo siguiente: “no ocupar el cajero de la terminal… tiene dispositivo para robar claves. Avisar a los cercanos!!”. Luego de realizar las averiguaciones correspondientes desde la Policía desmintieron dicha información y recomendaron a la población que, ante la recepción de mensajes dudosos, no se compartan para no generar inconvenientes y que se dé aviso al 101.

“Reenviado”.
La difusión de las tristemente célebres “fake news” es un problema que atañe a todas las redes sociales, y cada vez más, las plataformas incorporan herramientas para identificar mensajes potencialmente peligrosos. WhatsApp no es la excepción a esta problemática, y sumó una función que permitirá establecer qué mensajes de los que llegan fueron reenviados, y pueden ser parte de una cadena o spam.
“WhatsApp te indicará cuáles de los mensajes que recibes son reenviados. Esta información adicional te ayudará a tener más control sobre tus chats individuales y de grupo, ya que podrás identificar si tus amigos o familiares escriben los mensajes que te envían o si los reenvían de alguien más”, informó la empresa días atrás a través de su blog oficial.