Jueves 11 de abril 2024

Despacho por lengua de señas

Redaccion 29/09/2020 - 21.55.hs

La Comisión de Administrativa y Reglamentaciones del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el despacho del proyecto de ordenanza que dispone la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lengua de señas en los actos públicos y oficiales de la Municipalidad de Santa Rosa.
El proyecto establece además que los funcionarios y las funcionarias del municipio deban realizar una jornada de capacitación en lengua de señas, y que al menos un agente municipal que se desempeñe en oficinas con atención al público deberá realizar la capacitación establecida. Finalmente, indica que el Departamento Ejecutivo establecerá la Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza, la que además deberá implementar la modalidad online de interprete de lengua de señas. El proyecto será tratado mañana en el recinto. La concejala impulsora del proyecto, Natalia Sueldo (Frejupa), aseguró que «se trata de cumplir, con un derecho postergado hasta el momento».

 

Deficiencias comunicacionales.
En la reunión de la Comisión estuvieron presentes personas sordas, hipoacúsicas e implantadas, junto a la intérprete Ivana Guzmán, y la directora de la escuela primaria de la Fundación Casa de Luz, Adriana Herrán.
Herrán explicó que «Casa de Luz» trabaja desde hace cinco años, capacitando en lengua de señas a sus alumnos de primaria, y es la primera institución que lo hace, sin tener alumnos ni alumnas sordas o hipoacúsicas.
En ese marco, la fundación realizó una encuesta para conocer las principales limitaciones que tienen las más de 200 personas sordas e hipoacúsicas de la ciudad. Allí se destacó la imposibilidad de realizar trámites en los distintos ámbitos o solicitar turnos, por las deficiencias comunicacionales, ante la falta de interpretes en la atención al público.

 

Plenario.
Además, en un plenario de concejales y concejalas se lograron despachos unánimes para nombrar bajo el nombre de «Paseo de la Diversidad» a un espacio verde de la ciudad, y otros dos para dar los nombres de «Antonio Buira» y «Feliza Paillane» a dos calles que dan acceso a la estancia «La Malvina».
Además, decidieron que en la próxima reunión propondrán posibles nombres para cuatro calles y tres espacios verdes de la ciudad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?