Despedidos de Calzar esperan por un acuerdo

El viernes 28, terminaron de recibir sus telegramas de despido los 130 operarios de la firma Calzar. Mientras avanza la Bolsa de Trabajo impulsada por Provincia, los trabajadores esperan el pago por un año del Fondo de Desempleo, que represent unos 10 mil pesos mensuales.
Nerio Medina, secretario general de la Asociación Obrera Textil de La Pampa trazó un panorama de la situación de los 130 despedidos de la planta de Calzar, hecho ocurrido las semana pasada. “Se está avanzando con la Subsecretaría de Trabajo (a cargo de Marcelo Pedehontaá) en la entrega de las planillas a llenar por lo compañeros, es una especie de Bolsa de Trabajo por la que en estos días comenzaremos reuniones”, le dijo a LA ARENA.
Los telegramas de despido se terminaron de enviar el viernes pasado, y la demora obedeció a las cuestiones climáticas, que impidieron su normal distribución, según el sindicalista.
“Ya están”, dijo en cuanto a las liquidaciones de las indemnizaciones.
Medina negó que el propietario de la firma Calzar haya comenzado a retirar el equipamiento de la planta ubicada en el Parque Industrial. “Todavía no han retirado nada; y yo pedí que no lo hiciera hasta que la gente cobrara, cuando se cobre no tenemos por qué obstaculizar nada”.
-Nerio,¿es posible reactivar la planta santarroseña?
-¿No, es imposible, es una propiedad privada. A lo mejor cuando pasen unos años, que eso quede abandonado y que a firma venda esa estructura, a lo mejor, quizás-
-El gremialista aclaró que la planta local está bien equipada con maquinaria de última generación. “No, la tecnología es de punta, incluso una de las máquinas inyectoras se compró hace dos años y medio con un costo de tres millones de dólares. La planta estaba robotizada, por ahí se confunde con la situación de la planta catamarqueña que tenía maquinaria obsoleta.
Sobre la ayuda que el estado, nacional o provincial, puede darles a los despedidos, Medina se mostró “muy agradecido” por la intervención del subsecretario Pedehontaá”que me llama todos los días para ver cómo podemos ir avanzando”.
En cuanto al pago del Fondo de Desempleo a los despedidos, Medina dijo desconocer si ya se había aprobado el tema en la área central del Ministerio de Trabajo.
“Se estaba por firmar ayer (viernes) el pago del Fondo durante seis meses o un año según la antigüedad de cada empleado. Es un salario mínimo vital y móvil que ronda los 10 mil pesos; por lo menos esto fue lo que se hizo con los despedidos en el mes de mayo”, agregó el secretario general de la AOT pampeana y uno de los despedidos de la planta elaboradora de calzado deportivo.