Destacan aplicación de dispositivos duales

PARA CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO

Comenzaron a utilizarse los dispositivos electrónicos duales en La Pampa como medida de prevención de casos de violencia de género, en el marco de una decisión tomada por el Ministerio de Gobierno y Justicia para mejorar el control de las restricciones de acercamiento de acusado a la víctima.
“Se utilizó el dispositivo dual por primera vez y más allá de lo negativo de que una persona haya violado la restricción de acercamiento fue excelente como reaccionó el sistema”, dijo el ministro Daniel Bensusan en referencia a un caso en el que un hombre quedó detenido la semana pasada.
“Se puso en funcionamiento el dispositivo a la mañana y a las pocas horas saltó la alarma de que se estaba violando la restricción. Hubo una advertencia a la policía y a la víctima de que se está violando la restricción y ahí la policía manda un móvil que termina con la detención de esa persona”, agregó.
Explicó que el dispositivo es “un reloj pulsera para el victimario y otro aparato para la víctima que es como un celular” y resaltó que “esto permite mejora la situación de la víctima que antes tenía un botón antipánico” que se activaba cuando el agresor estaba “en un radio cercano” pasando la restricción.
El nuevos sistema adoptado para casos de violencia de género en la provincia apuntar a mejorar el control sobre cumplimientos de restricciones de acercamiento dictadas por la justicia. El sistema dual comprende un dispositivo para la víctima y otro para el agresor, generándose una alarma si el hombre rompe con restricción.
Por otro lado, destacó el “muy buen funcionamiento del Centro de Control Operación y Monitoreo Policial (Cecom) en el seguimiento del sistema y la rápida actuación de la policía. Es un trabajo interdisciplinario del Ministerio de Seguridad y de Gobierno y Justicia” de la provincia, a partir de un convenio firmado con Nación.

Funcionamiento.
Los equipos son entregados a través del pedido que realizan los fiscales y son autorizados por el juez de Control. “Los fiscales piden la orden de restricción de acercamiento y la forma de controlar ese perímetro es a través de los equipos duales”, aclaró Bensusan.
Sobre el caso que terminó con la detención de un hombre que violó la medida de restricción de acercamiento impuesto por la justicia, el funcionario resaltó que “tuvimos muy buena recepción de la fiscalía que quedó conforme con respecto al funcionamiento del sistema electrónico”.
Manifestó que “recién se están entregando los primeros dispositivos” y que “hay cinco a disposición” actualmente pero “podemos recibir más”. A la par, hay otro dispositivo para quienes poseen detención domiciliaria que consiste en una tobillera.