Destacan celeridad de justicia pampeana

DESIGNARAN JUECES DE CONTROL PARA GENERAL PICO Y GENERAL ACHA

Por mayoría la comisión de Peticiones y Poderes de la Cámara de Diputados aprobó el pliego de Carlos Roberto Espínola, a quien el Poder Ejecutivo propone como juez de Control de la Cuarta Circunscripción con asiento en Victorica.
Espínola, al ser consultado, dijo que la Justicia en Victorica “tiene algunas falencias, pero la limitación primordial está relacionada con el importe que tiene para las causas, ya que no se ha actualizado y es una cuestión de la que hemos intentado que se modifique porque es muy bajo”, consideró.
Agregó que “esta zona es de las más alejadas, y resulta muy dificultoso poder acceder a un servicio de justicia. Por eso, este es el momento de que realmente empiece a funcionar como una cuarta circunscripción”. Señaló que “habría un déficit en la función del Defensor General, debido a que cumple diversos roles, y no existe delegación en este caso, por tal motivo está desbordado el trabajo en este punto”.

Violencia de género.
El abogado sostuvo que “la parte edilicia está cubierta, al igual que la parte de personal. El déficit está en el Defensor General, y haría falta más recurso humano porque está sobrecargado el trabajo en la Justicia en Victorica”, insistió.
Preguntado sobre el juicio abreviado, y sobre las causas más recurrentes en la cuarta circunscripción informó que “el tipo de delito que más se investiga tienen que ver con la violencia contra la mujer. En segundo lugar, están los delitos sexuales”. En este sentido, consideró que el juicio abreviado puede aplicarse en los abusos simples “pero en los agravados, por la incidencia que tiene la víctima, no debería estar permitido”.
Considerando que el postulante es originario de Corrientes se le pidió una comparación de la Justicia en ambas provincias, y destacó que La Pampa estaría en mejor condición: “No hay comparación con respecto a la aceleración, porque La Pampa está ordenada y no se puede comparar por el grado de atraso de Corrientes. Por ejemplo, no existen las modificaciones de la Justicia civil, entre otras cosas. La Pampa es una provincia que está a la vanguardia en brindar el servicio de Justicia, mientras que Corrientes está muy atrás”, finalizó.

Otra mirada positiva de la Justicia.
A continuación, fue el turno de Diego Ariel Asin, propuesto para ocupar el cargo de Juez de Control de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha. Se sacó despacho por mayoría aconsejando su aprobación, y por minoría fijando posición en el recinto.
Asín dijo que su consideración sobre la Justicia provincial “en líneas generales” es positiva. “Hubo cambios favorables en cuanto a la celeridad. Dejar de usar el papel y volcarse a lo virtual es positivo en los tiempos que corren”.
Sobre el Código Procesal Penal, dijo que “en relación con el anterior Código, se establece ahora un rol muy diferenciado en lo que le toca a cada una de las partes, y eso es muy positivo para las garantías constitucionales”.
Sobre la organización del trabajo dijo que “el General Acha somos dos jueces más un colaborador, pero básicamente es unipersonal porque las audiencias no se pueden delegar”.
Sobre la Justicia restaurativa, dijo que “sería como un objetivo. Sería muy deseable que se aplique, porque da una solución ajena a la vía tradicional. Es muy positivo. El fin que persigue es como que tiende a la pacificación de la sociedad, o a la recomposición”, concluyó.