Inicio La Pampa Destacan reducción en incendios

Destacan reducción en incendios

INTIMARON A MAS DE CIEN PRODUCTORES POR NO HACER PICADAS

Con un descenso significativo de hectáreas quemadas respecto a temporadas anteriores, el Ministerio de Seguridad dio por finalizada la temporada 2018/19 con un total de 160.000 hectáreas quemadas. En la temporada 2017/18 fueron 900.000 hectáreas, y 1.320.000 para la temporada 2016-17.
El anuncio se realizó ayer por la mañana en el Ministerio de Seguridad, con la presencia del titular del área, Julio González, junto a los subsecretarios de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia y de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, Agustín García; el director de Defensa Civil, Luis Clara y brigadistas, que ofrecieron los datos confirmados sobre la temporada de incendios 2018 – 19 en nuestra Provincia.
González precisó que la cantidad de hectáreas quemadas en esta temporada fue sensiblemente menor, comparativamente con temporadas anteriores. «Hubo 79 focos y se quemaron 160.000 hectáreas. Este es un dato muy positivo. Quiero destacar el importante trabajo realizado por el área de Defensa Civil, especialmente el de los brigadistas que desarrollaron durante todo el año, capacitaciones y reuniones con las distintas asociaciones de Bomberos Voluntarios de toda la Provincia. El éxito actual se lo debemos a los brigadistas y a los bomberos. Públicamente y en nombre del Gobierno provincial, les hacemos llegar las felicitaciones y un agradecimiento profundo», enfatizó.

Aplicar la ley.
Posiblemente no haya registros de que el Gobierno, a través de Defensa Civil y de las autoridades correspondientes, intime con multas a los productores agropecuarios que no relizaran las picadas cortafuego a los fines de prevenir y evitar incendios.
Se recepcionaron primero llamados y anuncios que daban a conocer sobre aquellos productores que no efectuaban las picadas. Luego continuaron las reuniones informativas y muchos acataron e hicieron las picadas en sus campos, pero otros hicieron caso omiso y finalmente fueron imputados: «esto se produce por oficio o por denuncias», dijo ayer el director de Defensa Civil, Luis Clara, en diálogo con LA ARENA.
Una vez que Defensa Civil toma conocimientos sobre estos casos, se va hasta los campos, se realiza una inspección y luego se los imputan. «Cuando el productor es imputado tiene cierto período de tiempo para efectuar un descargo», dijo el director. Respecto a los productores multados, Clara reconoció que «fueron más de 100 los productores notificados y apenas se han pagados tres o cuatro multas». En cuanto al costo de las multas, el brigadista dijo que dependen de las tareas que les falten. Por ejemplo -dijo- «si se trata de una picada de apertura, el costo de la multa es de 1.100 litros de gasoil por hectárea. Y si ya existe la picada abierta, pero hay que realizar un rastreo, la multa es de 75 litros de gasoil por hectárea».
Como dato, vale recordar que el año pasado, este diario dio a conocer que un productor fue intimado por una multa que llegó a los 900 mil pesos.
«Eso hizo que el productor tome conciencia», sostuvo Clara que reconoció además que «son multas bravas».

Ayuda climática.
«Sería muy hipócrita si no reconocemos también que la meteorología ayudó en la disminución de incendios. Menos cantidad de vientos, menores temperaturas y más lluvias», dijo el entrevistado en referencia a que no sólo las multas a los productores fueron las encargadas de que los focos hayan disminuido. «En lo que fue de la temporada se contabilizaron 79 incendios», sostuvo Clara y agregó que «en cuanto a hectáreas incendiadas estuvimos por debajo de la media, ya que en los últimos diez años se habló de 400 mil hectáreas. Hubo años que se registraron menos incendios, pero la disminución fue considerable».