Destacan trabajos de piquenses

EXPOCYTAR: PROYECTOS DE LA EPET 3 ELEGIDOS PARA PARTICIPAR EN ABU DHABI Y PARAGUAY

Dos proyectos de la Escuela Provincial de Educación Técnica 3 (EPET3) de General Pico fueron acreditados para participar de sendas jornadas internacionales de ciencias, que se desarrollarán en Abu Dhabi y en Paraguay. Los estudiantes locales accedieron a esta posibilidad tras haber tenido una destacada actuación en la Expocytar que se desarrolló días atrás en la ciudad de Santa Rosa.
Hariel Ladomega, director del establecimiento educativo local, subrayó que estos resultados “marcaron una pauta muy importante para la escuela porque es la primer vez que se obtienen acreditaciones a nivel internacional, con proyectos de tanta importancia como el de “Salvemos a los peces” o el de etiquetado energético”.
El proyecto sobre los peces, que fue llevado a cabo por los alumnos Joaquín Tanús Mafud, Enzo Bonino y León Reinhard, participará de una muestra en los Emiratos árabes. En tanto, el segundo trabajo, del que participaron Teresita Buffagne, Sofía Rojas y Naomí Yaques, acreditó para ser parte de una jornada en la ciudad de Encarnación, Paraguay. En ambos casos, los alumnos trabajaron junto al docente Carlos Mandrini. También acompañaron estos desarrollos, los estudiantes: Andrés Acuña, Benjamín Bello, Ernesto Gutiérrez, Tomás Rojas, Agustín Cotela, y Tomás Sagrera. En diferentes iniciativas también participaron los docentes Iván Ditz, Cristian Sánchez, Daniel Cabral y Martín Marengo.
Esto, indicó el directivo, significa “una inyección de motivación para el resto”, a la vez que destacó que el colegio participa de múltiples proyectos y actividades, como la Feria de Ciencia y la Maratón de Lectura, entre otros, siendo la próxima, una competencia de robótica que se hará el fin de semana en Mendoza.

Esfuerzo en conjunto.
El titular del establecimiento de educación técnica, subrayó que este tipo de reconocimientos sirven para impulsar el crecimiento institucional y para facilitarle la inserción laboral al egresado.
“En los proyectos, la creatividad y el avance tecnológico nos dan la posibilidad de seguir creciendo institucionalmente. Esto nos permite que el egresado de la EPET 3 pueda tener una mejor inserción laboral local, y que cuando hacemos las prácticas profesionalizantes se obtenga un reconocimiento en el medio empresario con respecto a los alumnos, porque ya saben de la calidad de los egresados”, señaló.
También destacó que “el proceso previo demandó mucho esfuerzo en horas por fuera de las clases habituales, y con docentes que además de venir fuera de horario, tuvieron que ingeniárselas para suplir los elementos que les faltaban”.
Por último, Ladomega remarcó que el gran anhelo de la entidad es poder concretar tan importantes y costos viajes al exterior en representación de toda la comunidad educativa piquense.
“Nuestro sueño es lograr que tres alumnos y un docente puedan viajar. Haremos nuestro máximo esfuerzo además de convocar a la sociedad en su conjunto, desde las empresas hasta los funcionarios y organismos estatales. La trascendencia del proyecto indica que vale la pena el esfuerzo”, finalizó.