Lunes 15 de abril 2024

Destacaron las políticas de inclusión

Redacción 10/11/2018 - 00.45.hs

Las políticas públicas de inclusión de La Pampa se presentaron durante un encuentro realizado en Jujuy. Tras la reunión, tanto el sitio oficial de la provincia norteña, así como la propia ministra de Educación, Isolda Calsina, en su cuenta de Instagram, destacaron la participación de La Pampa en el seminario que se realizó allí, remarcando conceptos vertidos por los funcionarios pampeanos invitados a exponer en el evento.
Ante más de 1.200 personas, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, y el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, dictaron el seminario "Del estudiante integrado a la escuela inclusiva" en la provincia de Jujuy, con el objetivo de exponer las políticas públicas en materia de educación inclusiva que impulsa actualmente el Gobierno pampeano a través del Ministerio de Educación.
La exposición se realizó en dos jornadas con funcionarios, equipos de apoyo escolar de la provincia, directivos, supervisores, ONG, docentes, estudiantes y comunidad en general.

 

Modelo.
Feuerschvenger explicó el modelo de inclusión educativa establecido en La Pampa a partir de la creación de la Dirección de Educación Inclusiva. "En mi provincia se toman decisiones políticas porque para nuestro gobernador, Carlos Verna, la inclusión no es una opción sino un derecho", dijo la funcionaria.
En este sentido, recordó los nuevos marcos regulatorios que dieron origen a la transformación de las Escuelas Especiales en Escuelas de Apoyo a la Inclusión, la incorporación del 80 por ciento de estudiantes con discapacidad en escuelas convencionales, la creación de más de 240 cargos en esa dirección, y la formación de mil docentes en congresos provinciales.

 

Diversidad.
Por su parte, el director de Educación Inclusiva se refirió a la discapacidad como una estrategia dinámica para pensar la diferencia y la diversidad como una oportunidad y no como un problema. "Es necesario recuperar la historia del 'otro' y reemplazar las preguntas; en lugar de preguntar qué condiciones tiene ese estudiante, preguntémonos también acerca de cómo es su día, cómo es una salida, cómo participa en la sociedad, interrogantes que son gestos mínimos para eliminar aquellas barreras de la inclusión y la participación en las escuelas", destacó Scheer Becher.

 

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