Inicio La Pampa Detectan traslado de hacienda sin documentación

Detectan traslado de hacienda sin documentación

DE PUELCHES A ACHA

La policía de Puelches, con la intervención de Senasa, retuvo en los últimos días el paso de camiones que transportaban ganado con carencia de documentación. Hubo multas y actuaciones; aunque el ganado continuó con su recorrido una vez que se regularizó la documentación correspondiente. Se trató de unos 150 terneros y cerca de 32 vaquillonas que eran trasladados de un campo cercano a la ruta provincial 19 y viajaban con destino a General Acha. El objetivo de estos controles pretende regularizar el transporte de hacienda y cueros, como así también evitar eventuales problemas sanitarios que conllevan el movimiento de ganado en forma irregular.
Fuentes policiales informaron a LA ARENA sobre las retenciones efectuadas en los días pasados. Según confiaron, el primer movimiento de ganado en pie con irregularidades ocurrió el jueves de la semana pasada, cuando efectivos de Puelches, junto a personal de la División Abigeato de 25 de Mayo detectaron el paso de 150 terneros que eran transportados a bordo de un camión, con destino hacia General Acha. «Los rodados no contaban con la documentación correspondiente que habilita el movimiento de hacienda, como la guía de campaña, la habilitación de los camiones, las DT-e (Documento de Tránsito Electrónico, correspondiente a Senasa). Por lo tanto se los retuvo y se les labraron actuaciones por infracción a la Ley 1601 y en infracción contra el decreto 3879/18; por no estar confeccionado el DT-e». Una vez que el propietario de la hacienda regularizó la documentación, los animales y el rodado que los transportaba, fueron habilitados para continuar el viaje.

Vaquillonas.
Por otra parte el miércoles, en un operativo denominado «Río Atuel», el personal policial detectó el paso de un camión Volkswagen 17-2220, con jaula, que trasladaba 32 vaquillonas con destino a General Acha. Fuentes confiables aseguraron que «antes de detenerle la marcha, el conductor intentó omitir el control» y agregó que, una vez que comenzaron a inspeccionarlo «se pudo establecer que no tenía el DT-e completo, además el trasporte estaba inhabilitado por Senasa, por lo tanto se le dio intervención al delegado de Senasa (Nicolás Greco) y se procedió a la retención de la hacienda y el rodado».
El episodio ocurrió cerca de las 20 horas y el camión, junto con la hacienda estuvo retenida hasta momentos después de las 2 horas del día siguiente. En esa madrugada, y posterior a regularizar la infracción, se traspasó la hacienda hacia un camión marca Scania, que culminó con el traslado.