Inicio La Pampa Detectan triquinosis en General Acha

Detectan triquinosis en General Acha

LA CARNE FUE DECOMISADA POR SENASA

El laboratorio de la municipalidad de Acha detectó un caso positivo de triquinosis a partir del análisis de la muestra perteneciente a un jabalí. Frente a esta situación, desde el ministerio de Salud de la provincia se recordaron las medidas de prevención que deben tenerse en cuenta.
Fuentes oficiales informaron que el animal fue analizado oportunamente, por lo que no hubo consumo ni elaboración de esa carne contaminada. Mientras que personal del Senasa intervino y procedió a su pertinente decomiso.
La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad zoonótica (ya que afecta tanto a animales como a personas). Es producida por parásitos del género trichinella que se alojan en el músculo, es decir en la carne de los animales. Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne cruda o mal cocida y subproductos realizados con ella. Está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo, aunque también puede darse por consumo de animales de caza como los jabalíes y cerdos salvajes.

Recomendaciones.
Por otra parte, se recomendó que una vez faenado el animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante realizar el análisis de una muestra de carne de cada res con el fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
A su vez se debe consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos; es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado. Debe tenerse en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito; como así también adquirirse los productos derivados, chacinados y embutidos (jamón, panceta, longaniza, y chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.
Asimismo se recordó que la venta callejera de estos alimentos está prohibida; y en el caso de los criadores, deben alimentar los cerdos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos, y controlar los roedores en criaderos.
Finalmente se informó que las personas que hayan consumido chacinados o carne mal cocida y presenta los siguientes síntomas: fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos, deben consultar inmediatamente al médico.