Lunes 15 de abril 2024

Deterioro de rutas: dramático pedido del Consejo Vial

Redacción 10/08/2019 - 00.15.hs

El Consejo Vial Federal advirtió ayer sobre las consecuencias del incremento en el tránsito en las rutas provinciales a partir del deterioro que sufre la red vial nacional por la falta de mantenimiento y reclamó al gobierno de Mauricio Macri las inversiones necesarias, ya que la situación genera serios inconvenientes y eleva la cantidad de siniestros viales.

 

La falta de inversiones afecta también a los mil kilómetros de rutas pampeanas que son afectadas por el aumento del tránsito nacional. Ante la situación, adelantada por LA ARENA en la edición del pasado martes, el gobierno provincial requirió una respuesta de Vialidad Nacional pero no hubo respuesta hasta el momento.
En asamblea extraordinaria, el Consejo Vial Federal entendió "necesario poner en conocimiento de la opinión publica en general y en particular de las autoridades nacionales, que el colapso en una cantidad significativa de sectores de la red vial nacional ha obligado a los usuarios a derivar su circulación hacia rutas nacionales, generando con ello un marcado incremento del volumen de tránsito, su prematuro deterioro y la consecuente elevación de la tasa de accidentes, no siendo pocos los ejemplos que ilustran a diario y lamentablemente, la veracidad de esta afirmación".
En un duro pronunciamiento -firmado por el presidente del Consejo, Hugo Naranjo-, el organismo señaló que la problemática tiene otras consecuencias y se profundiza "aún más ante la imposibilidad de las provincias, atento a lo exiguo de su presupuesto y la ya histórica detracción de los fondos específicos de las vialidades provinciales, de poder subsanar el daño generado por el exponencial incremento del transito que de la apuntada situación deriva".
Ante esta situación, las provincias argentinas decidieron dentro del Consejo Vial Federal reclamar al gobierno nacional medidas "urgentes" para la "recuperación" de la red vial nacional.

Desinversión.
Según el comunicado dado a conocer ante los medios porteños, destacaron "la imperiosa necesidad de requerir por este medio a las autoridades nacionales, la adopción de medidas urgentes destinadas a la afectación de fondos para la recuperación, conservación y mantenimiento de su red vial nacional, en tanto la desinversión afecta de manera directa el patrimonio de cada una de las provincias y pone en serio riesgo la seguridad de los usuarios, uno de los fines primigenios del Estado".
En La Pampa, el deterioro de las rutas provinciales por el uso abusivo del tránsito nacional se hace sentir. A esto se suma también el daño provocado durante la emergencia hídrica que sufrió la provincia en el año 2017 y que incluso llevó al gobierno pampeano a tener que construir un alteo en el Bajo Giuliani ante la inacción de Nación.
El gobernador Carlos Verna reclamó la recuperación de las rutas nacionales que pasan por La Pampa, pero no tuvo respuestas. También pidió que se complete la carpeta asfáltica del Bajo Giuliani, en la ruta nacional 35, a lo que se comprometió el gobierno de Cambiemos pero no cumplió.
En abril pasado, el presidente Macri generó indignación en la dirigencia pampeana cuando le pidió al vicegobernador Mariano Fernández -en Olivos- que la Provincia se haga cargo de la ruta 152, de jurisdicción nacional, desde El Caracho hasta el acceso a Casa de Piedra. "Es una irresponsabilidad", advirtió Fernández.

 

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