Inicio La Pampa Detienen a otro camionero que contrabandeaba cereal

Detienen a otro camionero que contrabandeaba cereal

DECLARO QUE LLEVABA ARENA

Un camión que partió desde Colonia Barón con destino a Allen, Río Negro, fue detenido ayer en horas de la madrugada por personal policial del Puesto Caminero Casa de Piedra. El transporte llevaba unos 28 mil kilos de soja; pero cuando se le detuvo la marcha su conductor adujo ante los uniformados que transportaba arena. A posteriori se supo que la carga incluso no tenía su respectiva documentación. La práctica de contrabando de cereal está relacionada directamente con la barrera comercial que Nación impone sobre La Pampa y que impide la comercialización de carne con hueso al sur del río Colorado. Mayoritariamente el destino del cereal son los feed lots rionegrinos y de Neuquén, a los fines de engordar la hacienda; configurando una clara competencia desleal.
Cinco días atrás, un camión intentó pasar un cargamento de maíz en grano por el puente dique. El transporte había salido de Winifreda y tenía como destino a Neuquén.

Arena.
Fuentes policiales consultadas ayer por LA ARENA confirmaron el último caso de intento de contrabando de cereal y aseguraron a través de operativos de controles generales de vehículos menores, colectivos y camiones, en la madrugada de este sábado a las 5 aproximadamente, «se detuvo el paso de un camión el cual provenía desde Colonia Barón con destino la localidad de Allen en la vecina Provincia de Río Negro». El personal policial informó que al consultarle al conductor por la carga, el mismo manifestó llevar arena. En este sentido, se le solicitó el remito correspondiente, el cual no fue presentado. El encargado del Puesto Caminero a cargo del procedimiento le pidió al chofer que abra la boquilla del camión y al hacerlo, salió de su interior soja. En consecuencia, se destapó la batea y se corroboró que la carga era de aproximadamente 28 mil kilos.
«La carga mencionada no poseía Carta de Porte, comprobantes pagos correspondientes a Rentas ni pago de ingreso Brutos. Todo esto acorde a lo exige la Ley para este tipo de cargas», informó el personal policial. Fue así que se le notificó al chofer del camión, y se procedió a retener la carga hasta tanto se regularice la situación ante los organismos provinciales mencionados.