Detienen a un profesor por estupro con una alumna

CONMOCION EN UN COLEGIO

Un profesor de educación física, de 50 años, quedó detenido luego que fuera denunciado por haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de solo 15 años. El acusado ya fue formalizado ante la Justicia bajo el delito de “estupro”, crimen que prevé una pena de entre 3 y 6 años de prisión, informaron fuentes judiciales a LA ARENA.
El hecho que se investiga involucra a un profesor de educación física que desempeña tareas en un colegio secundario de la capital pampeana, y a una menor. Según se sospecha, y está bajo pesquisa, el hombre habría mantenido relaciones sexuales consentidas con la adolescente. La causa, que se abrió a partir de la denuncia de los progenitores de la víctima, quedó en manos del juez de control de Santa Rosa Néstor Daniel Ralli y tiene como fiscal a Marcos Hernán Sacco.
El suceso generó un gran escándalo dentro del establecimiento educativo donde asiste la menor, donde los padres y allegados expresaron a esta redacción su “seria preocupación” por lo ocurrido.

Investigación.
Según confió el fiscal Sacco, la investigación del hecho comenzó el pasado viernes, a raíz de las tareas diarias de patrullaje policial en diferentes calles de la capital pampeana, cuando efectivos de la Policía de La Pampa encontraron un vehículo en “actitud sospechosa”.
“En el transcurso de las tareas de prevención que realiza la Policía, un móvil detectó un vehículo en actitud sospechosa, donde al entrevistar al conductor se constató que estaba dentro del mismo con una menor”, detalló el funcionario Judicial. Al no tener ningún grado de parentesco, se notificó de la situación a los padres de la adolescente.
“Al ser menor de edad, se dio aviso a los progenitores, que luego de hablar con su hija, realizaron la denuncia correspondiente. Esto dio así inicio a una serie de diligencias que terminaron con el allanamiento de la vivienda del hombre y su detención el domingo pasado”, relató Sacco.
Según precisó el fiscal, en el momento en que fueron encontrados -dentro del vehículo- no se habían registrado indicios de que haya existido un encuentro íntimo entre el acusado y la víctima. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que esto haya sucedido en otra ocasión, lo que hoy es tema de investigación.

Formalizado.
Un día después de haber sido detenido por personal policial, el hombre de 50 años fue formalizado ante la Justicia acusado bajo el delito sexual de “estupro”, por lo cual se solicitó al juez la prisión preventiva por el lapso de 30 días al profesor de educación física, además de la realización de diferentes medidas de prueba, explicó Sacco.
“Se pidió la pericia psicológica para el acusado, el peritaje a los dispositivos tecnológicos que fueron secuestrados durante el allanamiento y la Cámara Gessel de la adolescente”, detalló el fiscal, quien informó que el magistrado a cargo de la causa, el juez de control de Santa Rosa Néstor Daniel Ralli, accedió a todas las peticiones.
Sacco señaló que se optó dicha figura delictiva -estupro- ya que habría existido consentimiento por parte de la adolescente y, a raíz del avance de la causa, se determinará si hubo relaciones sexuales. Si bien la investigación se encuentra en una etapa preliminar, se sospecha de la existencia de una relación -sostenida en el tiempo- entre la menor y el profesor. Por el momento, el acusado no formuló ningún tipo de declaración sobre el hecho.

¿Qué es el estupro?
El estupro es un delito sexual que se produce cuando una persona, generalmente mayor de edad, mantiene relaciones sexuales con una persona adolescente -de entre 13 y 16 años- que consiente la relación. El delito exige que se haya aprovechado la inmadurez de la víctima.
Este acto se diferencia de la violación o abuso por el hecho de que no hay violencia contra la víctima, quien manifiesta su consentimiento para el acto sexual. De encontrarse culpable de este delito, la ley prevé -en primer instancia-entre tres a seis años de prisión. Sin embargo, la pena puede extenderse en caso de que existan agravantes de seis a diez años.