Inicio La Pampa Detuvieron al ex juez Charlin

Detuvieron al ex juez Charlin

QUEDO ALOJADO EN UN PENAL DE EZEIZA

El ex magistrado estuvo a cargo en 2013 del juzgado federal de esta capital, el único de La Pampa, y fue condenado a 5 años de prisión por diversos delitos.
El ex juez federal subrogante de Santa Rosa, José Antonio Charlín, fue detenido ayer a la mañana en la ciudad de Buenos Aires y quedó alojado en un complejo penitenciario de la localidad bonaerense de Ezeiza, precisamente en un lugar destinado a ex funcionarios públicos, después de haber sido condenado en mayo de 2018 a 5 años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de amenazas, violencia de género y tentativa de abuso sexual.
El fallo contra Charlín que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa aún no está firme -tiene un recurso en queja pendiente en la Corte Suprema de Justicia-, pero en una resolución firmada el pasado martes, los jueces Orlando Coscia y Walter Grosso votaron por detenerlo ahora y Luis Salas fue por la negativa. Esto se produce después que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara un recurso extraordinario para llegar a la Corte.
Según fuentes de los tribunales federales, para determinar la detención los magistrados coincidieron en que se cumplió con el punto de garantía constitucional de doble instancia: es decir, la primera instancia del Tribunal Oral y posteriormente, Casación Penal. Ante esto, se libró la orden de detención que fue tomada por la Policía Federal en la ciudad de General Pico. Todo se tramitó en actuaciones reservadas.
El abogado Charlín fue detenido a las 9.30 en su casa -había publicado en horas de la mañana un mensaje en Facebook por el Día del Trabajador- y horas después, a las 13.30, fue trasladado a la División de Drogas Peligrosas en Capital Federal. Luego, por la tarde, lo llevaron y quedó alojado en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, en un pabellón destinado a funcionarios públicos.
Al momento de ser detenido, el ex magistrado federal cuestionó la orden y recordó que tenía un recurso en queja en el máximo tribunal del país, intentando además cuestionar cada paso del procedimiento.

El caso.
Charlin fue designado el 5 de octubre del año 2012 como juez federal de General Pico. Ante la ausencia, por enfermedad, del ex juez Pedro Vicente Zabala y porque la sede piquense del juzgado no se habilitó, el ex magistrado fue trasladado a Santa Rosa como subrogante. Su gestión fue breve: duró casi 60 días en el año 2013.
El tribunal integrado por Salas, Coscia y Grosso, todos de Neuquén, condenó a Charlin por abuso de autoridad en concurso ideal con malversación de caudales públicas y real con abuso sexual simple en grado de tentativa y en situación de violencia de género, daños, amenazas para compeler a otro a hacer abandono de trabajo y amenazas agravadas por uso de arma.