Inicio La Pampa Detuvieron en Córdoba al cardiocirujano Jorge Rigutto

Detuvieron en Córdoba al cardiocirujano Jorge Rigutto

INTENTABA FUGARSE

El médico cardiocirujano Jorge Rigutto fue detenido el sábado en el Aeropuerto Internacional Pajas Blancas, de la ciudad de Córdoba, por orden de la Justicia provincial. El profesional enfrenta una denuncia penal por coacción que le realizó su ex pareja y tenía una orden de detención vigente desde el martes de la semana pasada. Ahora, las autoridades judiciales esperan que sea extraditado desde la provincia vecina entre el jueves y el viernes de esta semana.
«Se dispuso la detención después de lo que consideramos incumplimientos a restricciones de acercamiento a la víctima. A partir de ahí se pidió la detención al juzgado de control, que la ordenó y se hicieron todas las comunicaciones de rigor», explicó a LA ARENA el fiscal Andrés Torino, de la Fiscalía Temática de delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género.
Los investigadores accedieron a mensajes que el médico le envió a la denunciante haciéndole saber que la Justicia lo buscaba para detenerlo e informándole que había dejado esta ciudad. Los rastreos realizados por la Policía y otros datos les dieron el indicio de que se había ido a la provincia de Córdoba.
La novedad más importante, sin embargo, llegó el sábado cuando la Justicia de aquella provincia les informó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria había detenido a Rigutto en el aeropuerto cordobés, en momentos que, según se presume, pensaba abordar un vuelo para irse del país.
«Ahora se está tramitando la extradición. Se van a realizar los trámites para que, una vez que esté acá sea puesto frente a un juez y allí la Fiscalía realizará las apreciaciones que crea conveniente», explicó Torino.

Hostigamientos.
La orden de detención librada por el juez de control llegó luego de una serie de violaciones por parte de Rigutto a las restricciones de acercamiento y de comunicarse con la víctima que se le impusieron en distintas oportunidades, las cuales incumplió en reiteradas ocasiones.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, Rigutto se comunicaba con su ex por interpósita persona, en muchas oportunidades, no acataba los llamados de atención de las autoridades y hasta incumplió una medida restrictiva que habían acordado entre las partes, es decir, él y ella, la cual había sido homologada por la Justicia.
«Las cuestiones continuaron y la víctima, un poco más empoderada, exigió nuevas medidas, entonces ya se le pidió la prisión preventiva sustituida. Así y todo continuaron los hostigamientos, entonces el juez de control dispuso la orden de detención», explicó Torino.

-¿Cuánto tiempo pidió la fiscalía que quede detenido?
-El está acusado formalmente por el delito de coacción, con lo cual estamos en condiciones de ir al proceso intermedio y llevarlo al debate. Lo ideal es que la víctima llegue al debate libre de hostigamientos.

-¿Qué es el delito de coacción?
-La coacción es una amenaza pero con el propósito de obligar al otro a hacer o no hacer algo. Es una pena más alta.