Di Liscia dirigirá nuevo instituto

PRIMER ORGANISMO DE DOBLE DEPENDENCIA UNLPAM-CONICET DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Por Resolución 1403, del 7 de agosto, el Directorio del Conicet designó a la doctora María Silvia Di Liscia en el cargo de Directora Regular del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (Iehsolp), por el lapso de cuatro años. El Iehsolp es el segundo instituto de doble dependencia Conicet-UNLPam creado en esta casa de altos estudios y el primero de la Facultad de Ciencias Humanas.
“Es un Instituto que reúne a 22 investigadores, 11 de Conicet y 11 de la Universidad. Los temas que vamos a desarrollar durante cuatro años se vinculan, fundamentalmente, con la investigación en las áreas de historia, sociología, ciencias de la comunicación y antropología”, explicó la flamante directora, en declaraciones que transmitió el área de Prensa de la Facultad.
“La idea de este Instituto es reunir también a nuevos recursos, investigadores más formados, categoría 1 y 2 de la Universidad y el Conicet, que son investigadores independientes, adjuntos y asistentes, más los recursos que se están formando que son becarios del Conicet y de la Universidad”, detalló.
La propuesta de crear este Instituto, presentada al Conicet hace un año, tuvo la intención de gestar una comunicación más fluida entre el Conicet y la Universidad, y otorgarles un espacio donde funcionar a aquellos investigadores que estaban en situación de independientes, sin tener una vinculación institucional con la Universidad.
Actualmente, en la UNLPam funciona el Instituto de Ciencias para la Tierra y Ambientales, Incitap, también de doble dependencia Conicet-UNLPam. Di Liscia aseguró que junto al citado instituto, más la formación de otros centros, sería posible en un futuro organizar un Centro de Ciencia y Tecnología (CCyT), algo que no existe en la provincia de La Pampa.

Concursos y proyectos.
“El Conicet ha formado en los últimos años toda una serie de institutos en todo el país. Nosotros somos parte de una política que se inició en realidad en el año 2014, y que se ha continuado en el tiempo. Y nos va a permitir presentarnos a concurso por proyectos, participar en selecciones para obtener financiamiento y realizar proyectos en conjunto con la sociedad y convenios, entre otras cosas, todo esto en un ámbito institucional que compartimos con la Universidad”, dijo Di Liscia.
“Esto es muy importante. En particular este es el primer instituto con la Facultad de Ciencias Humanas, y esperamos que a lo largo de este tiempo podamos incrementarlo con más investigadores del Conicet y de la Universidad, porque esta doble dependencia, implica la articulación con nuestra institución”, abundó.
Di Liscia anticipó que la semana próxima se constituirá un Consejo Directivo en el ámbito del Iehsolp.