Viernes 19 de abril 2024

Di Nápoli decidió municipalizar el transporte público

Redaccion Avances 26/04/2020 - 06.57.hs

La comuna absorberá a toda la planta de trabajadores y la nueva estructura será parte del organigrama del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu), donde se creará una gerencia de transporte.

 

REDACCION

 

La Municipalidad de Santa Rosa no renovará el contrato de la empresa Autobuses Santa Fe y avanzará en la “estatización” del servicio público de transporte urbano. Además, incorporará a la planta de empleados, que asciende a 80 trabajadores.
“La decisión está tomada”, confirmaron fuentes municipales a LA ARENA y explicaron que el contrato con la empresa vence el próximo 30 de abril. Ante esto, la gestión de Luciano di Nápoli decidió avanzar la prestación municipal del servicio, concretando así un reclamo histórico por parte de usuarios y diversos sectores de la ciudad.
Según pudo saber este diario, el intendente decidió “municipalizar al servicio”. El plan de la comuna no es crear “una nueva estructura burocrática”, sino que será parte del organigrama del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu).
Para ello, precisaron desde la Municipalidad, en los próximos días se presentará un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para “hacer una ampliación del objeto social del Emhsu. Vamos a crear una gerencia aparte y a partir de ahí manejarlo nosotros”.
En la normativa, se modificará el “objeto social para que puedan prestar otro servicio” y se creará una “gerencia de Transporte”. A su vez, aseguraron que absorberán a toda la planta de trabajadores, compuesta por alrededor de 80 empleados, entre ellos choferes, mecánicos y administrativos. Esta decisión se adoptó porque “en menos de una semana se quedan en la calle. Ellos se van, ya le dijeron al intendente”.

 

“Una decisión histórica”.

 

Por otro lado, desde la comuna destacaron que se trata de una “decisión histórica” y que no representará pérdidas financieras. En ese sentido, explicaron que el servicio “recibe subsidios del gobierno nacional, más todo lo que pone la Municipalidad por mes, que es muchísimo. Además cortás boletos”.
Por estos motivos, y en base a los cálculos económicos que realizó la gestión municipal, el servicio “no debería ser deficitario. Con esta empresa, vamos a seguir gastando. Para eso preferimos tener un servicio municipal”.
En relación a los colectivos, destacaron que el objetivo es hacerse cargo del servicio
“con micros propios”. Sin embargo, por el momento “se está pensando en un leasing con una firma, porque de arranque será a través de un alquiler de las unidades”.

 

“Estamos negociando”.

 

El intendente había deslizado la posibilidad días atrás, en su paso por el programa La Parte y el Todo, que se emite por CPEtv. Durante la entrevista, Di Nápoli aseguró que estaban analizando la puesta en vigencia de un servicio alternativo. “Estamos negociando en este momento y, a su vez, avanzando con todas las alternativas. Seguramente en los próximos días tendremos novedades serias”, dijo.
El servicio que se preste a partir de mayo seguirá siendo muy reducido como el actual, dada la recomendación de las autoridades nacionales de tener el transporte en la mínima expresión por su condición potencial de gran trasmisor del coronavirus. “Lo que pasará en mayo será que seguiremos con un transporte muy reducido, prestado por la empresa o por una alternativa. Soy optimista en que se van a mantener los recorridos que existen en la actualidad que, por supuesto, no son los ideales”, sostuvo.
“Quiero ser prudente porque se está negociando un tema contractual. El servicio que se brindó hasta aquí no fue el esperado, se reciben denuncias permanentemente y obviamente hay mucho por mejorar. Le pedimos a los santarroseños que confíen en que estamos evaluando distintas alternativas y vamos a salir de esto con una solución. Hoy la verdad que la empresa está perdiendo dinero, porque prácticamente no cortan boletos”, concluyó.

 

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