Inicio La Pampa Di Nápoli, el rival de Altolaguirre

Di Nápoli, el rival de Altolaguirre

SORPRESA EN LA INTERNA DEL FREJUPA EN SANTA ROSA

Tras una reñida jornada electoral, Luciano Di Nápoli logró dar el batacazo y se impuso ayer en las internas abiertas y será el candidato por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) el próximo 19 de mayo. El voto de los independientes fue fundamental para que el líder de Unidad Ciudadana en La Pampa le propicie a Jorge Lezcano, el candidato «oficial», su tercera derrota electoral.
Con una escasa participación, que rondó entre el 40 y 45% del padrón electoral, el representante de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia será el candidato por la alianza justicialista para enfrentarse en la próxima contienda electoral contra el actual intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre. Detrás, quedó Jorge Lezcano, que sumó así una nueva derrota, tras haber perdido las internas de 2008 y 2011.
Con el 99,6% de las mesas escrutadas, la lista K obtuvo el 32,62% de los votos (7611), mientras que la lista L tuvo el 31,78% de los sufragios (7417). La interna quedó, de esta manera, polarizada por Di Nápoli y por Lezcano. Muy por detrás quedaron las líneas encabezadas por Darío Hernández, (7,41%), Juan Grotto (6,73%), Nélida Battista (4,41%) y Fabiana Ballejos (2,01%).

Una cara nueva.
De esta manera, la ciudadanía santarroseña volvió a demostrar su apoyo hacia una figura con poco recorrido electoral, tal como lo hizo en las últimas elecciones municipales con Luis Larrañaga y Leandro Altolaguirre, quienes se impusieron por sobre candidatos de mayor estructura como Jorge Lezcano y Francisco Torroba, en 2011, y Pedro Salas y Raúl Ortiz, en 2015.
Es así que la victoria del joven militante, quien tenía a sus espaldas la figura de la expresidenta, fue una sorpresa -y también un golpe- para al justicialismo tradicional, que había designado a Lezcano como el candidato «oficial». Es que la estructura partidaria y buena cantidad de funcionarios provinciales apoyaron al actual diputado provincial pero no brindó sus frutos y quedó 194 votos detrás de Di Nápoli.

Participación.
La participación de los independientes jugaron un papel fundamental en la ajustada victoria de Di Nápoli, a pesar que sólo votó un poco más del 20% del padrón de 65.216 ciudadanos. Entre los no afiliados, el camporista cosechó el 30,34% de los votos contra el 29,30%.
Por el lado de los afiliados, hubo mayor concurrencia (se estima del 40% de un padrón de 16.885), el kirchnerista también sorprendió y tuvo una leve ventaja por sobre Lezcano. De los que estaban habilitados para votar en esta categoría, Di Nápoli tuvo el 37,50%, mientras que Lezcano se quedó con el 37,12%.

Polarizado.
Si bien en la previa de la jornada electoral se sabía que la interna se iba a dirimir entre el actual diputado provincial y el kirchnerista, no se esperaba que la jornada se polarice entre estos dos candidatos, quienes obtuvieron entre los dos casi el 64,4% de los sufragios. Ambos le sacaron a sus perseguidores entre 25,2% y 30%. Otra sorpresa fue el voto en blanco, que llegó a 3311 votos, es decir, el 14,19%.
Ahora Di Nápoli deberá convocar al resto de los precandidatos, Jorge Lezcano, Nelita Battista (Frente Peronista Barrial), Fabiana Ballejos, Juan Grotto (Pampeanos y Peronistas) y Darío Hernández (Frente Renovador), para sumarlos a la campaña para la elección general del 19 de mayo.

Una dura interna.
Tras la confirmación del desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales del gobernador Carlos Verna, en septiembre pasado, la carrera hacia el primer test electoral tomó a todos los precandidatos por sorpresa, quienes debieron ajustar sus agendas.
Es así que, una vez confirmado el Frejupa, los seis precandidatos organizaron y ejecutaron su campaña en un tiempo récord, donde el kirchnerista y el actual diputado supieron aprovechar parte de su estructura para ocupar el mayor territorio posible y captar así más votos. Un sistema que no contaban los demás candidatos como Nelita Battista y Fabiana Ballejos.
La interna se llevó a cabo en un clima de paz y poca hostilidad entre los diferentes precandidatos, aunque en el último tramo -y en el mismo día de las elecciones- tanto Darío Herández como Juan Grotto salieron con los tapones de punta. Ambos apuntaron contra Lezcano y Di Nápoli, por los recursos económicos y de estructura que utilizaron en la campaña.

“El triunfo fue gracias a Cristina”.
Luego de conocerse que el escrutinio –hasta ese momento con un resultado parcial– lo daba como ganador de la interna por el Frejupa, por encima de Jorge Lezcano; Luciano Di Nápoli fue a la sede el Partido Justicialista, en calle Hipólito Yrigoyen 162, para celebrar y encontrarse con sus compañeros partidarios, entre ellos el candidato a gobernador por el PJ, Sergio Ziliotto. También estuvieron acompañándolo el vicegobernador, Mariano Fernández; el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán y la ministra de Desarrollo Social, Fernando Alonso y la senadora nacional, Norma Durango. Ante un importante marco de militantes peronistas y kirchneristas, Di Nápoli expresó su alegría por el resultado, destacó el trabajo en equipo y aseguró que “vamos a ganar la Municipalidad de Santa Rosa”. Dijo también que “el triunfo fue gracias a Cristina Fernández de Kirchner”.
A través de un conciso pero sentido discurso, el referente de Unidad Ciudadana en la capital pampeana expresó que “vamos a acompañar a Sergio (Ziliotto) con toda nuestra fuerza militante porque queremos que La Pampa siga teniendo un gobierno peronista”. En medio de cánticos y mucha algarabía, Di Nápoli agradeció “a todos los compañeros y compañeras”, al mismo tiempo que convocó a trabajar en conjunto “porque queremos que a partir del 19 de mayo, y sobre todo del 10 de diciembre, la Municipalidad de Santa Rosa vuelva a ser peronista”. “Sé que vamos a ganar la Municipalidad de Santa Rosa”, anticipó.

Reconocimiento.
En un pasaje de su discurso envió además un “abrazo y respeto” hacia el gobernador Carlos Verna, quien está atravesando un difícil momento de salud “y que sabemos que va a salir adelante”. Fue a él a quien le prometió además que “vamos a hacer el mayor esfuerzo para mantener un gobierno justicialista”.
En ese sentido reconoció a los espacios que acompañaron a Unidad Ciudadana: “gracias a Patria Grande, PC, Partido Humanista y Nuevo Encuentro. Que esta sea la piedra fundamental de un proyecto popular mucho más grande para todos”, sostuvo.
Finalmente Di Nápoli reconoció que, previo a llegar a la sede del PJ, dialogó con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “le agradecí por tanto cariño, por tanto amor… este triunfo es total y absolutamente de ella”, celebró y consideró además que “La Pampa le dio un escarmiento en las urnas al proyecto neoliberal de Mauricio Macri”.