Inicio Día de la escarapela: ¿cuáles son los orígenes del símbolo patrio?
Array

Día de la escarapela: ¿cuáles son los orígenes del símbolo patrio?

Hoy 18 de mayo, se celebra el Día de la Escarapela Argentina. Este símbolo patrio tiene los mismos colores de la bandera nacional a la que representa y que sirve como insignia distintiva.

En Argentina, tiene los colores blanco y azul celeste y se origino con el objetivo de distinguirse de los enemigos y fomentar el sentimiento de unidad y fuerza. Son imprecisos los documentos referidos al origen y el por qué de sus colores.

Uno de los pocos datos fiables es la solicitud que, el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano hizo al Triunvirato para que se dictaminara el uso de la Escarapela Nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.

El jefe del Ejército del Norte, Manuel Belgrano, propuso al gobierno la adopción para los soldados de una escarapela azul y blanca, expresando en un informe oficial que no usaba el rojo «para evitar confusiones», ya que era el color utilizado por ejércitos realistas. Días después, el Triunvirato abolió la escarapela roja, reconociendo así la blanca y azul. Se podría decir que tuvo un origen con objetivos claramente militares.

En 1935 se estableció el 18 de mayo como el Día de la escarapela, a pesar de no coincidir con la fecha de su creación.