Inicio La Pampa Día de las Áreas Protegidas: ¿sabés cuáles son en La Pampa?

Día de las Áreas Protegidas: ¿sabés cuáles son en La Pampa?

Desde 2016, por iniciativa de la Subsecretaría de Ambiente, cada 14 de noviembre se celebra el Día Provincial de las Áreas Protegidas. La Ley Provincial N° 2.651 determina los criterios generales para la selección, el establecimiento y la gestión de este tipo de reservas dentro de La Pampa. Las tierras amparadas bajo esta ley conforman el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, que actualmente cuenta con 11 reservas con una extensión – junto con el Parque Nacional Lihue Calel- superior a las 150.000 hectáreas.

El objetivo de estas áreas es cuidar los ecosistemas naturales característicos de la región con sus respectivas especies de flora y fauna, permitiendo diferentes usos y asentamientos humanos de acuerdo a su categoría de manejo. En ellas se promueve la investigación, la educación ambiental, la recreación y el disfrute del paisaje, al mismo tiempo que el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Gran parte de estas tierras son privadas, por lo que se propone una dinámica de trabajo en conjunto con los propietarios, pobladores y la comunidad en general para el desarrollo sustentable y la conservación del patrimonio natural y cultural.

El Sistemas de Áreas Protegidas de La Pampa está integrado por:
Reserva Provincial Laguna Guatraché: Su objetivo es proteger la laguna Guatraché, la calidad de sus aguas, las playas salinas, los bosques que la rodean y el manejo de los agro-ecosistemas de su entorno en el marco del desarrollo sostenible.

Reserva Provincial Parque Luro: Protege el bosque de caldén, el pastizal de médano y el salitral. Conserva especies importantes  como el cardenal amarillo y el guanaco. Además es un sitio de gran interés histórico y cultural.

Reserva Provincial Pichi Mahuida: Se ubica sobre la ribera del río Colorado con  afloramientos rocosos que datan de 450 millones de años. En ella, la vegetación es una transición entre el monte y el espinal, con algarrobos, chañares y jarillas. Protege especies amenazadas como la tortuga terrestre.

Reserva Provincial Casa de Piedra: Abarca las costas del río Colorado aguas abajo de Casa de Piedra. Su objetivo es la conservación del ambiente ripario, las bardas y terrazas, y protege especies endémicas como la frankenia y el gallito arena.

Reservas Provinciales La Reforma y Limay Mahuida: Estas áreas, muy similares entre ellas, protegen el pastizal y el monte occidental, con sus jarillas, chañares, algarrobos y zampas. Están habitadas por especies como el cachalote pardo, lagarto overo, maras y la rapaz más grande de este ecosistema, el águila coronada.

Reserva Provincial la Humada: Su objetivo es conservar una muestra del monte occidental, su vegetación típica de arbustal y su fauna asociada. Se han observado en éste área especies poco comunes como el choique y el huroncito patagónico.

Reserva Provincial Ñochilei Co: Esta reserva surge al calor del permanente reclamo de los pampeanos por sus ríos, con el fin de proteger una extensa superficie de bañados en la zona donde confluyen los ríos Atuel y Salado – Chadileuvú. Su amplia biodiversidad se encuentra amenazada por el corte del río Atuel.

Reserva Provincial Cerro Negro: Esta reserva de singular belleza es la región de mayor altitud de la provincia, influenciada por la cercanía de la precordillera y la payunia, posee especies endémicas como el chinchillón y la cactácea Denmoza rhodacantha.

Reserva Municipal Urbana Delfín Pérez: Su objetivo es conservar una muestra representativa de pastizal pampeano y lagunas dulces, y realizar sobre ella un uso sustentable de las actividades turísticas y recreativas. 

Reserva Municipal Urbana Laguna de Utracán: Conserva la laguna, sus playas y la biodiversidad de su entorno, el bosque de caldenes y chañares y el pastizales de médano. Alberga numerosas aves como el flamenco austral, el macá plateado y especies migratorias.

Parque Nacional Lihué Calel: Contiene las antiguas sierras de Lihué Calel de origen volcánico, con un microclima particular. Posee especies de flora endémicas como la margarita pampeana y Adesmia lihuelensis, y protege especies globalmente amenazadas como el águila coronada y el cardenal amarillo.

Para más información dirigirse al sitio web de la Subsecretaría de Ambiente: https://ambiente.lapampa.gob.ar/