Díaz admitió que no cobraron, pero prometió que les pagan en agosto

BOMBEROS VOLUNTARIOS

La diputada provincial de Cambiemos -Propuesta Federal, Josefina Díaz, habló ayer con LA ARENA para desestimar y aclarar información vertida por el presidente de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo. Esto está relacionado directamente con una decisión del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de reclamar el pago de subsidios dispuestos por ley 25.054, que, denunciaron, sufren un recorte y atraso.
“La información resulta tendenciosa, no habrá recorte”, se quejó, aunque admitió que en nuestra provincia solo cobraron efectivamente tres de los de los treinta cuarteles, y que el resto está en un cronograma de pago. Asimismo aseguró que el excedente del 2017 ya se redistribuyó, y deslizó un posible favoritismo ya que el más beneficiado fue el de Winifreda, con 1.6 millones, que conduce Luis Clara, director de Defensa Civil Provincial, ente que determinaría la reasignación.
La legisladora provincial dijo que el cronograma de pagos se está cumpliendo. “Los cuarteles están cobrando los subsidios y los montos percibidos no reflejan ningún tipo de recorte. Estamos cumpliendo con la ley. En 2016, 2017 y 2018 se incrementó en más de un 400% el subsidio con respecto a 2015”, sostuvo.
Díaz minimizó la denuncia de falta de pago, afirmó que se está cumpliendo con un cronograma normal. “La ley de Presupuesto 2018 asignó 962 millones y se inició el pago en junio, tal como se realiza todos los años”, entendió.

En La Pampa.
En su contacto con éste diario precisó sobre la situación en vuestra provincia. “A la fecha, de los 36 cuarteles que existen en La Pampa, recibieron el subsidio: Alta Italia, Lonquimay y Miguel Cané. Están próximos a cobrar en julio los cuarteles de: Alpachiri, Anguil, Arata, Ataliva Roca, Bernasconi, Caleufú, Doblas, General Pico y Victorica. Mientras que en agosto tienen fecha de cobro: Eduardo Castex, Jacinto Arauz, Macachín, Quemú Quemú y Rancul. En total suman 17 cuarteles que han cobrado ó están prontos a cobrar entre julio y agosto”, informó.
“En el caso de los cuarteles de Guatraché, La Adela, La Maruja, Realicó, Santa Isabel y Toay están fuera de la Resolución porque al 31 de marzo de 2018 adeudaban rendiciones, algunos desde 2015. Mientras que los 13 cuarteles restantes: Larroudé, Casa de Piedra, Catriló, Colonia Barón, Embajador Martini, General Acha, General San Martín, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Miguel Riglos, Parera, Trenel y Winifreda, han sido incluidos en 2018 por lo que recibirán su aporte”, añadió.

“Se pagó el excedente”.
Josefina Díaz negó que el excedente que reclama Alejo no se haya redistribuido en La Pampa. “Las declaraciones del Presidente de la Federación Pampeana nos sorprenden. Los excedentes anuales no gastados, han sido siempre asignados a distintos cuarteles y federaciones como subsidio extraordinario. En el caso de La Pampa, por remanentes 2017, según artículo 11 de la Ley Nacional N°25.054, tal como consta en Resolución 1463 del 26/12/17 y Resolución 23/2018 publicadas en los Boletines Oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, fueron distribuidos en enero”.
“El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, es un servicio público que comprende responsabilidades compartidas del nivel Municipio, la Provincia y el Estado Nacional. La personería jurídica, la jurisdicción zonal del servicio y el certificado de operatividad de cada cuartel, que la otorga el área de Defensa Civil de cada Provincia, es requisito fundamental para que el Estado Nacional pague el Subsidio de la ley 25.054”, aclaró.
La diputada reveló, acompañando las planillas de distribución del excedente, que “a Alta Italia, Bernasconi, Catriló, y Guatraché les adjudicaron 110.754,56 pesos a cada uno. Por su parte Anguil, Ataliva Roca, Eduardo Castex y Trenel recibieron 300 mil cada uno. Mientras que General San Martín, General Pico y Caleufú percibieron 410.754,56 cada uno. Y a Winifreda, cuartel que preside el titular de Defensa Civil Provincial, Luis Clara, le asignaron 1.610.754,56 pesos”.

En el país.
La legisladora dio cifras de la distribución de los subsidios ene el orden nacional. “Este año cada Cuartel cobra 1.060.000 pesos, eso sobre presupuesto aprobado de 962.489.516 (Resol. 424/18), que incluye 708 cuarteles, 24 Federaciones y el Consejo Nacional de Federaciones.
Si el presupuesto por recaudación de Superintendencia de Seguros de la Nación se ampliara a la suma de 1.623.810.000, como está estimado, cada cuartel recibiría más dinero, lo cual ha sido explicado a los integrantes del Concejo de Federaciones oportunamente”, amplió.
Finalmente la diputada Díaz acercó otra información de orden local. “Los 36 cuarteles de la provincia de La Pampa entre 2016 y julio de 2018 han recibido del Gobierno Nacional la suma total de 89.608.332 de pesos. Mientras que la Federación Pampeana ha recibido hasta la fecha un total de 6.775.296,70 pesos para capacitación, y otros 5.897.699,13 para gastos de funcionamiento. Y este año tiene asignados 4.729.082,13”, concluyó.