Inicio La Pampa Dictan preventiva y buscan a abogado

Dictan preventiva y buscan a abogado

AVANZA INVESTIGACION POR COMPRA DE GANADO CON CHEQUES SIN FONDO

Es sabido que en la mayoría de los casos de estafas existe la posibilidad que los imputados zafen de quedar presos, pero en el caso denunciado por productores pampeanos -que sostienen haber sido engañados al vender hacienda a compradores que utilizaban cheques robados- la situación es distinta. Ayer el juez de Control Carlos Chapalcaz -a pedido del fiscal general Guillermo Sancho- les dictó la prisión preventiva hasta el 28 de mayo porque los acusó de formar parte de haber cometido estafas reiteradas y formar parte de una asociación ilícita, por lo que permanecerán detenidos.
Esta figura alcanza a quienes cometen hechos delictivos siendo tres o más personas los que intervienen, lo que transformaría en una banda dedicada en este caso a estafar.

Buscan a un abogado.
Varios de los imputados han sido detenidos hace algunas semanas, pero después cayeron más integrantes del grupo, y ahora una comisión policial está yendo a Venado Tuerto (Santa Fe) a buscar a un abogado -Rodolfo Di Benedetto- que está con prisión domiciliaria por otra causa en la ciudad donde reside, y sería miembro de la banda que delinquió en nuestra provincia. La Justicia pampeana consideró que también formaría parte de la asociación ilícita, y por esa razón después del allanamiento de su estudio se decidió que sea traído a comparecer en los tribunales pampeanos. Su abogado sería el piquense Mariano Alomar.
«Es probable que el lunes pueda ser formalizado», le dijo al fiscal general Guillermo Sancho a este diario.

Cheques sin fondos.
Los que inicialmente habían caído presos -después de la denuncia de los productores y de una exhaustiva investigación por parte de la Policía pampeana- fueron Hugo Norberto Samuel y Juan Pablo López, y luego fue detenido Marcelino Chiconi. Desde General Pico hace algunos días se trajo ante el juez a Juan Pedro Medrano (defendido por Gastón Gómez), quien permanecía detenido en la ciudad norteña por otra defraudación en la que pagó con cheques sin fondo.
Cabe señalar que tanto Samuel como López son patrocinados por los defensores oficiales Pablo De Biase y Martín García Ongaro, respectivamente; mientras que Edgardo Marcelino Chiconi tiene como abogado a Nicolás Casagrande.
Por otra parte, por estas horas son buscados por la policía con pedido de detención Claudio Alejandro Córdoba y Heraldo Vira, quien vive en Moisés Lille, provincia de Santa Fe.

Raid delictivo.
Lo cierto es que la banda vendría haciendo un verdadero raid delictivo desde hace por lo menos dos años, incluyendo hechos en Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y también en La Pampa. El panorama parece haber cambiado para ellos, porque la justicia pampeana está actuando con rigurosidad y dejando poco espacio a las argucias legales que pretenden anteponer.
Ayer mismo, en una audiencia multipropósito en el foro penal se decidió acerca de un pedido de los defensores solicitando la excarcelación de Juan Pablo López y Hugo Norberto Samuel -los primeros detenidos-, y en este caso el juez les confirmó la prisión preventiva hasta el 28 de mayo. Lo mismo dispuso en los casos de Chiconi y Medrano.

Damnificados pampeanos.
En nuestra provincia son ocho los productores perjudicados con las maniobras en las que se habrían utilizado cheques sin fondos, y hay alguno más en el norte pampeano. Algunos de los damnificados designaron a profesionales particulares -en el caso de Fernández Zamponi, Simioni y Marcelo Pérez a la abogada Vanessa Ranocchia Ongaro-, y algún otro está decidido a seguir el mismo camino para actuar como querellantes en la causa.
Los presuntos estafadores se habrían hecho pasar por consignatarios de hacienda y utilizaban cheques de pago diferido. La pesquisa de la policía provincial permitió las detenciones, evitando que se siguieran consumando hechos parecidos. En algunos casos se recuperaron algunas pocas cabezas de ganado.
Una estimación estaría dando cuenta que el monto de la estafa estaría superando los 4 millones de pesos.