Inicio La Pampa Dictan prisión efectiva a dos acusados por estafa

Dictan prisión efectiva a dos acusados por estafa

COMPRARON HACIENDA A UNA PIQUENSE Y PAGARON CON CHEQUES SIN FONDO

(General Pico) – El juez de audiencia de juicio de esta ciudad, Carlos Pellegrino, condenó ayer al mediodía a ocho meses de prisión efectiva a dos estafadores que perjudicaron a una productora rural piquense, en una suma estimada de 1,7 millones pesos, a través de la compra de hacienda con cheques sin fondo.
El magistrado, que dictó sentencia en el marco de un acuerdo de juicio abreviado que fuera presentado semanas atrás en forma conjunta por el fiscal general Armando Agüero, y los defensores Gastón Gómez y Bernarda Mc Cormack, sentenció a Juan Pedro Medrano (67) y Oscar Horacio Ledesma (52), a ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, tras encontrarlos culpables del delito de Estafa.
Semanas atrás, en una audiencia que coordinó la jueza de control Jimena Cardoso, las partes presentaron un acuerdo de juicio abreviado, a través del cual convinieron que se condenara a ambos imputados por el delito que damnificó a una productora agropecuaria del medio, Alicia Carolina Fernández, en la compra de animales por una suma de 1.755.844 de pesos que tenía en el establecimiento rural «El Otoño», cercano a Caleufú. Para esto se contó el consentimiento de los imputados, quienes asumieron la autoría del hecho y aceptaron la imposición de la pena pedida por las partes.

Cheques sin fondo.
El año anterior, un grupo de personas llegó a la provincia en representación de la empresa Fibra Feed SA con sede en Venado Tuerto (de la que Ledesma figura como el gerente), para comprarle 60 vaquillonas y 17 toros a la productora piquense, a quien le abonaron una suma de 1,7 millones de pesos, mediante la entrega de dos cheques de 250 mil pesos cada uno y otros dos, que sumaron 1,25 millones de pesos más. Según se indica en la sentencia, Medrano actuó como intermediario en la operación.
Al momento del cobro, los cheques fueron rechazados por falta de fondos y tras verse estafada, la mujer denunció el hecho ante las autoridades policiales. La Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II, a cargo de la comisario Vanina Fileni, el 26 de octubre pasado concretó la detención de Ledesma.
Desde ese momento se libró la orden de captura de Medrano, quien fue encontrado en Santa Fe sobre finales de marzo de este año y, trasladado a Pico. El 25 de marzo la jueza Cardoso le dictó la prisión preventiva a Medrano por 45 días, le inició una causa por el delito de Estafa y dispuso la realización de una rueda de reconocimiento de persona.
A principios del mes pasado, extendió la detención del imputado por otros 45 días, y una semana más tarde, las partes presentaron el acuerdo de juicio abreviado, en el que solicitaron una pena de cumplimiento efectivo para ambos sospechosos.
Los animales fueron transportados al establecimiento «La Providencia», en Helvecia, provincia de Santa Fe, y días después llevados al predio «El Entrevero», en la localidad bonaerense de Roque Pérez, donde en el marco de un allanamiento se recuperaron 56 vaquillonas. No ocurrió lo mismo con los toros, que fueron faenados.