Dictaron capacitación para fiscales pampeanos

JORNADA SOBRE LITIGACION EN LOS TRIBUNALES PIQUENSES

(General Pico) – Más de una de veintena de funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF) de La Pampa participaron de una jornada de capacitación sobre Litigación, que se llevó a cabo en los tribunales piquenses y que fue dictada por Leticia Lorenzo, jueza de Garantías de la ciudad neuquina de Zapala.
La jornada estuvo organizada por la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, que preside la fiscala piquense Verónica Campo, y también contó con la participación del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Francisco Marull.
Esta fue la segunda jornada de capacitación que organizó la flamante entidad judicial pampeana, tras el arranque en la ciudad de Santa Rosa, y tendrá continuidad con una tercera disertación, también a cargo de Lorenzo, que se hará en la localidad de 25 de Mayo.
“Esta jornada es la segunda que hacemos en un marco de tres que hemos organizado desde la Asociación. Contamos con la participación de la doctora Patricia Lorenzo, que es profesora de la UNLPam y al mismo tiempo es jueza en la ciudad de Zapala. Nos estamos capacitando en litigación, en examen y contra examen de testigos y es para lograr dar mayor calidad al sistema acusatorio que está desde el año 2011 en la provincia”, dijo Campo.

Unificación de criterios.
De la actividad que se desarrolló en la Sala 1 de los Tribunales de General Pico durante poco más de ocho horas, participaron poco más de una veintena de funcionarios del MPF de las distintas jurisdicciones provinciales.
“Esta jornada fue solo para funcionarios judiciales, que estamos tratando de perfeccionar nuestras técnicas de litigación. Tenemos prevista una jornada más que vamos a desarrollar en 25 de Mayo, también con Leticia Lorenzo como coordinadora”, indicó Campo.
A su vez, la funcionaria de la Fiscalía Temática de Delitos contra la propiedad, refirió que la Asociación que preside posibilitó “generar espacios y capacitaciones específicas para los fiscales”.
“Antes estábamos en una agrupación mucho más grande donde algunas cuestiones no eran compatibles con nuestros roles laborales y hoy tenemos nuestro propio espacio donde nos podemos hacer en este caso nuestras capacitaciones a medida. Se siguen sumando los integrantes del MPF, están casi todos en la Asociación y seguimos pensando capacitaciones, que es lo más importante. Tenemos previstas una capacitación sobre litigación en cuestiones de género, que las vamos a poder hacerlas para fin de año y es la intención que esas jornadas sean abiertas a otros colegas, no solo del MPF”, aseguró.
Por último, la fiscala piquense destacó que la flamante entidad de fiscales, sirvió para aunar criterios de trabajo.
“Nos han recibido en todos lados, nos abrieron las puertas y estamos contentos porque estamos obteniendo muchos beneficios en ese sentido. Ha servido para unificar criterios, para conocernos, porque en nuestra provincia somos pocos pero las extensiones son muy grandes. Esto sirve para que nos podamos conocer, para intercambiar experiencias y unificar criterios en muchas cuestiones de nuestro trabajo que hacen en redundar en la buena administración de la Justicia”, finalizó.