Inicio La Pampa Dictaron la conciliación obligatoria y se suspendió el paro de transporte

Dictaron la conciliación obligatoria y se suspendió el paro de transporte

Pese a que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) había determinado para este martes un paro de colectivos de corta y media distancia que iba a afectar a varias localidades y ciudades del país, el Ministerio de Producción y Trabajo dispuso ayer la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto entre choferes y las empresas de colectivos.
El secretario adjunto de la UTA, José Alvarez, había ratificado en la mañana del lunes que la medida de fuerza corresponde al reclamo por el aumento salarial. «Los empresarios aducen que no les dan los números para dar un aumento. No ofrecen nada ni se sientan a charlar. Lamentablemente tenemos que ir al paro», sostuvo el dirigente. De llevarse a cabo la medida de fuerza afectaría a los servicios de Autobuses Santa Fe, Dumas (que cubre el recorrido con Toay) y Transur con sus servicios a General Pico y General Acha. Sí habrá colectivos interprovinciales (larga distancia).
En diálogo con «El Aire de la Mañana» (Radio Noticias 99.5), Alvarez manifestó ayer que «se abrieron las paritarias y los empresarios dijeron que no le dan los números para otorgar el aumento solicitado» y agregó que «directamente nos dijeron que no nos pueden dar aumento por lo que debemos ir a la medida de fuerza».
Alvarez afirmó que el año pasado el acuerdo paritario se cerró en un 42% y seis puntos por debajo de la inflación. «Si vamos a la realidad, el aumento salarial tendría que ser de un 50 por ciento», enfatizó.
«Lamentablemente tenemos que ir a una medida de fuerza en todo el país», dijo el dirigente y aseguró que deben esperar órdenes desde Buenos Aires ya que «no sabemos cómo va a seguir esto», dijo.

Comunicado.
M{as tarde, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó un período de conciliación obligatoria por quince días en el conflicto de los choferes de colectivos, que habían convocado al paro. «El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 4 de junio y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que prestan tareas en las empresas representadas por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)», se anunció en un comunicado oficial. Adicionalmente, la cartera de Producción y Trabajo convocará en los próximos días una audiencia entre las partes, según se informó.

Sin subsidios.
Por otro ladro Alvarez se refirió a la evidente problemática de los servicios de transporte de la provincia, al asegurar que «disminuyó el corte de boletos». A ello se suma la quita de subsidios que los transportes dejaron de percibir del Gobierno nacional y el aumento del combustible que se repite cada principio de mes: «el kilómetro se cobra 40 pesos, cuando el litro de gasoil cuesta $43. Entonces los empresarios dicen que es imposible mantenerlo. Es todo un problema».