Inicio La Pampa Diez muertos en rutas pampeanas

Diez muertos en rutas pampeanas

NAVIDAD TRAGICA: UNA FAMILIA ENTERA MURIO EN LA RUTA CINCO

El conductor de un auto habría realizado una maniobra en U en medio de la ruta 5, para tomar la 7, y fue embestido por otro vehículo que iba en la misma dirección. En el siniestro perdieron la vida seis personas, entre ellos tres menores de edad y una mujer embarazada.
Seis personas, entre ellos tres niños y una mujer embarazada, perdieron la vida ayer al mediodía en un choque de dos automóviles en la ruta nacional 5, a pocos metros del cruce con la provincial 7, entre las localidades de Anguil y Uriburu. Las víctimas fatales eran oriundas de Santa Rosa. El único sobreviviente, el conductor de uno de los vehículos, fue hospitalizado aunque sus lesiones no revestirían gravedad.
Con estos fallecimientos y otros cuatro que se registraron desde el domingo hasta ayer, suman 62 las víctimas fatales en siniestros de tránsito en rutas, calles y caminos de nuestra provincia.
El siniestro vial de la jornada navideña se registró cerca de las 12.10, en la ruta 5 a pocos metros del cruce con la 7, cuando una SUV Mercedes Benz chocó en la parte lateral izquierda a un Peugeot 206 que presuntamente, de acuerdo a las primeras hipótesis, intentó girar en U en la 5 para tomar la ruta 7. Ambos circulaban de oeste a este.
En el Peugeot viajaban las seis víctimas fatales, tres mayores de edad (entre ellos una embarazada) y tres menores de edad. Las víctimas fatales fueron identificadas como Franco Gabriel Palacio, quien conducía el 206, su pareja Guadalupe Abascal (quien cursaba un embarazo), iba como acompañante. Además dos hijos del conductor, Milagros (6 años) y Gonzalo (3), y Daiana Palacio (hermana de Franco) y su hija Isabella (6 años).
Por su parte, el Mercedes Benz era conducido por santarroseño Esteban Hotz, radicado en Santa Rosa, quien gracias a la tecnología en seguridad de su auto solo sufrió heridas que no revestían gravedad. Fue trasladado en una ambulancia al Hospital Lucio Molas de la capital provincial.

Hipótesis.
Según la hipótesis más firme que manejaba la policía presente en el lugar del siniestro vial, donde estuvo presente LA ARENA, es que el conductor del Peugeot se habría pasado unos 20 metros del cruce con la ruta 7 e intentó girar en U para tomar la arteria provincial.
El Mercedes que venía detrás no pudo evitar la fuerte colisión con su parte frontal en el lateral izquierdo del Peugeot. El primer vehículo siguió hasta la banquina norte de la ruta 5 y allí quedó con el frente apuntando al sur. El 206, destrozado en el costado izquierdo, quedó sobre la cinta asfáltica, entre el carril y la dársena sur. Por el fuerte golpe se presume que los seis ocupantes fallecieron en forma instantánea.
Voceros policiales indicaron que los padres -y otros familiares- del conductor que perdió la vida fueron los primeros en arribar al lugar del siniestro vial. Había mucha conmoción y dolor por el hecho. Aparentemente las personas fallecidas viajaban a Colonia Barón a «compartir un almuerzo familiar». En tanto Hotz se dirigía a Uriburu, supuestamente «por un negocio inmobiliario».
Los cuerpos de las víctimas fatales fueron trasladados a la morgue judicial de la General Pico, debido a que la de Santa Rosa no está actualmente en funcionamiento.
En el lugar del siniestro vial trabajó durante poco más de cinco horas, personal policial de Anguil, Uriburu, La Gloria y Catriló, además de Accidentología de Santa Rosa. También se constituyó la Agencia de Investigación Científica (AIC), Bomberos Voluntarios de Anguil y personal de los hospitales de Anguil y Uriburu. Si bien la ruta 5 no fue cortada, el tránsito vehicular se llevó a cabo con precaución.
En el hecho intervino la fiscalía de delitos contra las personas de la primera circunscripción judicial de la provincia, con sede en Santa Rosa.

SINIESTRO FATAL EN LA RUTA PROVINCIAL 10
Un joven peón rural perdió la vida
Un trabajador rural oriundo de la provincia de Corrientes pero desde hace tiempo domiciliado en Colonia Barón falleció tras protagonizar un espectacular vuelco en una ruta pampeana. Su hermano afortunadamente salió ileso. La víctima fatal fue identificada por la policía de Winifreda como Gustavo Sánchez, de 26 años de edad.
Los dos hermanos se trasladaban en un automóvil Fiat Uno desde Colonia Barón hacia un predio rural ubicado entre las localidades de Winifreda y Eduardo Castex. Fuentes policiales informaron que el siniestro vial ocurrió el lunes alrededor de las 15.30 en la ruta provincial 10, a la altura del kilómetro 65, entre las localidades de Mauricio Mayer y Winifreda.
Los dos hombres, mayores de edad, circulaban en sentido este-oeste por la mencionada cinta asfáltica y por circunstancias que son materia de investigación el joven conductor perdió el control del volante, mordió la banquina y cuando intentó retomar el carril el vehículo dio varios tumbos sobre el pavimento y quedó estacionado cruzado en medio de la ruta. Sánchez salió despedido y murió. El rodado quedó destruido, con su carrocería totalmente abollada.

Conmoción.
Automovilistas que pasaban por el lugar avisaron del siniestro a la policía, que minutos después llegó hasta el lugar de la tragedia con una ambulancia y corroboró que el hombre estaba sin vida. También apareció su esposa, que está embarazada, con su hijo de 5 años.
El hermano del fallecido habría salido por sus propios medios del habitáculo y presentada politraumatismos por lo que fue trasladado primeramente al hospital de Winifreda y luego al de la localidad de Colonia Barón. Antes de la Navidad regresó a su hogar. Al momento del vuelco las condiciones climáticas eran óptimas.