Sabado 20 de abril 2024

Digitalizaron expedientes

Redaccion 02/07/2020 - 21.54.hs

El Poder Judicial de La Pampa llegó esta semana a la digitalización total de los expedientes, en todos los fueros y en sus cuatro circunscripciones judiciales. De esta manera, pasó a ser junto a San Luis, una de las dos únicas provincias en conseguir este objetivo, que redundará en una mayor celeridad de los procesos y evitará que deban recorrerse cientos de kilómetros para entregar un escrito.
«Este paso, de trascendencia a nivel nacional, fue consecuencia de un proyecto gradual que se construyó a partir de las decisiones institucionales que fue adoptando el Superior Tribunal de Justicia -fomentando permanentemente la actualización tecnológica-, y de la idoneidad del recurso humano propio», señalaron desde la Justicia.
En ese sentido, recordaron que en noviembre de 2018 se había llegado a la digitalización absoluta del fuero penal con la implementación del Sistema de Gestión de Legajos Penales (Sigelp). Esto se replicó ahora en los fueros civil y comercial; de minería; laboral; de ejecución, concursos y quiebras; de familia, niñas, niños y adolescentes; y contencioso administrativo, a través del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE). Ambos sistemas fueron creadores por desarrolladores de la Secretaría de Sistemas y Organización.
«El SIGE comenzó a funcionar en febrero de 2017, al aplicarse en la Sala C del STJ (Demandas Originarias y Cuestiones Institucionales) y en los juzgados laborales de Santa Rosa y General Pico; luego se amplió a otros tribunales; y terminó de perfeccionarse durante la feria extraordinaria de este año, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio», explicaron.
«El 28 de mayo, por intermedio del acuerdo 3708, el Superior Tribunal reglamentó el uso del SIGE para que, desde hoy, todas las causas de los fueros citados -iniciadas o que vayan a sustanciarse- se tramiten en expedientes electrónicos. Además fijó su obligatoriedad no solo para los operadores internos (magistrados, funcionarios y empleados), sino también para los externos (abogados, letrados y auxiliares de justicia)», ampliaron.

 

Beneficios.

 

Desde la Justicia destacaron que este cambio sustancial en la diligencia de las causas brindará beneficios inmediatos. Entre ellos, mencionaron la «celeridad en los procesos, optimización de los tiempos, centralización de la información, descongestionamiento de las mesas de entrada, inmediatez de las notificaciones, fluidez en la comunicación entre organismos, ahorro de insumos, mayor seguridad de custodia y mejor cuidado del medio ambiente».
A esto se le suma que, en un territorio de distancias largas y baja densidad poblacional, ya nadie deberá recorrer cientos de kilómetros para entregar un escrito o responder una demanda. Esto se debe a que «bastará con cargar la documentación en el expediente electrónico para que tenga validez y tanto el organismo jurisdiccional como el resto de las partes queden notificadas».
«La digitalización es un proceso que acerca e integra. Por eso este paso que dio el STJ apunta a seguir brindando un servicio de justicia cada vez más moderno, ágil y eficiente, que llegue en igualdad de condiciones a cada rincón de la provincia», resaltaron.
Por otro lado, desde la Justicia explicaron que a partir de ahora «los escritos se escanean y son cargados al SIGE a través de archivos Pdf».

 

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