Diplomatura en Comunicación Política

LA MINISTRA ALONSO Y EL INTENDENTE RAINONE ENCABEZARON LA APERTURA

(General Pico) – La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el intendente local Juan José Rainone, encabezaron ayer la apertura del dictado de la Diplomatura de Comunicación Política que se lleva a cabo en esta ciudad. La capacitación es la continuidad de la que se desarrolló hace unos meses Santa Rosa, y se dicta en el microcine del Cine Teatro Pico.
La primera de las diez jornadas que forman parte de la Diplomatura, contó con medio centenar de asistentes. El dictado está a cargo de Alexis González, quien se explayó sobre definiciones, ejemplos actuales como los procesos electorales en Estados Unidos y Brasil, y sobre los lineamientos iniciales de la Comunicación Política, como son la investigación, la planificación y la comunicación.
También disertó sobre las encuestas cualitativas y cuantitativas, sobre las nuevas formas de investigación ligadas a las tecnologías de la información y sobre la opinión pública.
La ministra destacó que esta diplomatura busca “continuar con una actividad que venimos realizando en una primera instancia introductoria que fue en Santa Rosa, donde se nuclearon personas de varios puntos de la provincia”. Esta segunda capacitación se presenta entonces como la “continuidad” de un diplomado que aborda “una serie de temas que vienen a dar cuenta de las necesidades puntuales de trabajadores de este tema y de gente que tiene ganas de capacitarse y formarse”.

Redes sociales.
La Diplomatura, que está organizada por la Dirección de Juventud, tuvo una muy buena aceptación en su primera edición, puesto que la culminaron más de 100 personas. Por ello se buscó continuarla en Pico, con el fin de “que tengan las mismas posibilidades quienes viven más cerca” de esta ciudad.
“No sólo hubo una cantidad de inscriptos que superó las expectativas, sino que lo pudieron sostener en el tiempo. Más de 100 personas consiguieron el certificado de la terminalidad de la capacitación, y es un número más que aceptable en tiempos difíciles donde viajar tiene un costo y una inversión y nos pareció válido replicar en una segunda parte”, sostuvo.
Alonso además marcó, que a diferencia del primer dictado, se incorporó para esta segunda etapa, el manejo de las herramientas que proveen las actuales redes sociales.
“Es todo un desafío incorporar el uso de las redes a la vida cotidiana de cualquier persona. Quienes no somos nativos digitales tenemos un doble desafío, que es entender esta lógica y ser parte de este mundo. Distinto es para un niño que nace e incorpora cualquier artefacto que tiene tecnología y las formas de comunicarse a través de redes. Es algo que no se pudo desarrollar demasiado en la primera etapa y estaba pendiente de profundizarlo ahora”, añadió. Durante la Diplomatura se desarrollarán diez módulos a lo largo de la misma cantidad de encuentros semanales que se extenderán hasta diciembre, cuando se haga el cierre y la entrega de certificados.
“De aquí a diciembre habrá distintos momentos de encuentro y la intención es desarrollar los contenidos que tiene la propuesta en cada uno de los módulos que tiene unas partes teóricas y otras prácticas”, finalizó.