Diputados: casi el 40% buscará seguir

SON 11 LOS LEGISLADORES QUE INTENTARAN LA REELECCION EN SUS BANCAS

Con la oficialización definitiva de las listas de los respectivos partidos políticos de cara a las elecciones generales del 19 de mayo, se puede dilucidar cuál será el futuro de los integrantes de la actual Cámara de Diputados.
Algunos buscar repetir un período más, dos serán aspirantes a la gobernación, y cuatro serán postulantes a intendentes (dos van a la interna justicialista en Santa Rosa, uno se presenta en General Acha y otra en Macachín). El resto deberá esperar los resultados de los comicios para ver si tienen un lugar en un futuro gobierno.
De los 30 diputados que, en el período 2015-2019, conforman la Legislatura pampeana 11 (o sea el 36,6 por ciento) intentarán en las elecciones de mayo retener sus bancas.
La mayoría de ellos (ocho) pertenecen al actual Bloque Justicialista. Ellos son Espartaco Marín, Roberto Robledo, Alicia Mayoral, José Adrián González, Rodolfo Calvo, Carina Pereyra, Facundo Sola, y Sandra Fonseca. No obstante, cabe aclarar que esta última, se presenta en mayo por el partido Comunidad Organizada.
Del Frepam, el único que sigue en carrera es Fernando Perelló, que integra la lista que lleva como prepostulante a gobernador a Daniel Kroneberger (el 17 de febrero disputa la interna de Cambiemos con Carlos Javier Mac Allister).
A su vez, los dos restantes, Carlos Maximiliano Aliaga Souto (Propuesta Federal) y Héctor Fazzini (Mofepa), lo harán por Propuesta Federal.
Quienes tienen un pie y medio adentro de la Cámara de Diputados hasta diciembre de 2023 son: Marín, Robledo, Mayoral, José González, Calvo, Pereyra, Sola, Fonseca y Perelló.
A su vez, quienes cuentan con la mínima chance (hoy en día muy difícil de acuerdo a sus respectivas ubicaciones en la lista que lleva como gobernador a Mac Allister) son Aliaga y Fazzini.

Gobernación e intendencias.
Por su parte, dos de los actuales diputados provinciales son candidatos a gobernador de La Pampa. Ellos son Luis Solana (Partido Socialista) y Alfredo Daniel Robledo (Pueblo Nuevo).
En tanto, otros cuatro buscarán quedarse con el “sillón municipal” en sus respectivas localidades. Jorge Lezcano y Darío Hernández disputarán el próximo 17 de febrero (junto a otros cuatro candidatos -Luciano Di Nápoli, Juan Grotto, Nélida Battista y Fabiana Ballejos-) la interna del PJ en Santa Rosa. Mientras que Abel Sabarots es candidato a intendente de la ciudad de General Acha y María Josefina Díaz en la localidad de Macachín.
Por último, quienes quedaron afuera son 13: María Lucrecia Barrutti, Stella Maris Colla, Claudia Marina Godoy, Alicia Ré, María Soledad Sciú, Raúl Alberto Zurbrigk (Partido Justicialista); Ricardo Consiglio, Martín Berhongaray, Carlos Bruno, Marcela Coli y Patricia Testa (Frepam); Adriana Leer (Propuesta Federal); y Eduardo Tindiglia (Frente Pampeano para la Victoria).