viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Pampa Diputados del PJ piden informes por Télam

Diputados del PJ piden informes por Télam

Los diputados nacionales pampeanos del PJ, Melina Delú, Sergio Ziliotto y Ariel Rauschenberger firmaron el proyecto de resolución a través del cual se requieren informes al Gobierno sobre la situación de la agencia nacional de noticias estatal Télam.
Los legisladores argumentan que son públicos los despidos de 350 personas en la agencia noticiosa estatal, enmarcados en un plan de reestructuración que «hasta el momento no ha sido claramente explicitado» por el directorio del organismo.
Además, afirman que los despidos no solo implican dejar sin empleo a cientos de trabajadores, «sino también el vaciamiento y desmantelamiento del edificio de la calle Belgrano 347», donde se han clausurado pisos, baños y quitando equipamiento electrónico quedando todo en condiciones ruinosas y lamentables y en total estado de abandono, «lo que implica dejar a los trabajadores hacinados en pequeños espacios y expuestos a pésimas condiciones de seguridad e higiene».
Los legisladores pretenden que el Directorio de Télam detalle el estado en que se encuentra el edificio de Belgrano 347, como así también porqué se encuentran clausurados y desmantelados cinco pisos del inmueble y que montos se erogaron en concepto de limpieza, vigilancia y mantenimiento.

Precisiones.
El directorio de la empresa estatal de comunicaciones deberá precisar también cuántos trabajadores se desempeñaban al inicio de la actual gestión y cuántos lo hacen en la actualidad. Además, deberán dar cuenta sobre la cantidad de despidos que se produjeron en la presente administración y a qué cantidad de trabajadores no se les renovó el contrato de trabajo.
«Télam atraviesa una profunda crisis producto del ajuste que aplicó el Gobierno nacional en la agencia de noticias estatal. La situación genera ‘extrema preocupación’ en los legisladores nacionales de la oposición porque es el propio Estado el que suma nuevas familias argentinas desocupadas en un contexto de recesión económica, descontrolado aumento de los precios de los alimentos de la canasta básica y de todos los servicios», señalaron.
En este marco también pretenden saber, a través del pedido de informes, porqué no se permite el ingreso a la sede que Télam montó en Tecnópolis y cuáles son los motivos por los que no se ha convocado aún a la negociación colectiva para los trabajadores de la empresa estatal de noticias, habida cuenta que la misma se encuentra vencida desde junio de 2018.