Inicio La Pampa Diputados: el Frejupa con mayoría propia

Diputados: el Frejupa con mayoría propia

CAMBIEMOS PIERDE UNA BANCA Y TRES CONCEJALES

Con el 99,40 por ciento de las mesas escrutadas, el resultado provisorio de las elecciones generales que se disputaron el pasado domingo modificó la actual composición de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa. Una vez que los números sean ratificados por el escrutinio definitivo, el Frejupa compartirá el recinto con el Frente Cambiemos y Comunidad Organizada durante los próximos cuatro años.
Por otra parte, quedaron afuera Pueblo Nuevo, el Frente Renovador y el Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), quienes no pudieron renovar sus bancas.
Hasta el momento, el justicialismo ocupó 15 bancas y no contaba con la mayoría. Sin embargo, al obtener el 52,42 por ciento de los votos en la categoría de Diputados, el Frejupa logró conquistar un total de 17 bancas y alcanzó la mayoría propia en la Legislatura provincial.
Por su parte, la segunda fuerza fue el Frente Cambiemos con el 31,83 por ciento de los votos y, con este resultado, consiguió 11 lugares. De esta manera, Cambiemos pierde un lugar en la Legislatura debido a que previo a las elecciones contaba con un total de 12 bancas distribuidas en tres bloques.
La tercera fuerza fue Comunidad Organizada, que por primera vez se presentó por fuera de la estructura del Partido Justicialista y logró obtener dos bancas en el edificio legislativo.

Los nombres.
Con este escenario, los nombres de los diputados que pasarán a formar parte del Bloque del Frejupa a partir del 10 de diciembre son: Ariel Rojas, Espartaco Marín, María Luz Alonso, Julio César González, Roberto Robledo, Alicia Mayoral, José González, Rodolfo Calvo, Valeria Stefanía Luján, Oscar Zanoli, Carina Pereyra, Facundo Sola, María Silvia Larreta, Leonardo «Tapera» Avendaño, Martín Balsa, Lilia Caimari y César Montes de Oca.
Por el Frente Cambiemos, asumirán Francisco Torroba, Matías Fernando Traba, Lorena Fabiana Clara, Mauricio Agón, Martín Ardohain, Agustina García, María Valderrama Calvo, Laura Trapaglia, Estela Guzmán, Marcos Cuelle y Eduardo Pepa.
Por el partido Comunidad Organizada, ocuparán sus bancas Juan Pedro Brindesi y Sandra Fonseca.

Santa Rosa.
En la capital pampeana, el Concejo Deliberante también sufrirá modificaciones tras los resultados de la última elección. Actualmente, Cambiemos tenía la mayoría y contaba con 7 concejales distribuidos en los bloques del Frepam, Propuesta Federal en Cambiemos y Radicales en Cambiemos.
Sin embargo, tras la derrota del domingo el bloque pasará a contar con tan solo cuatro concejales y será integrado por Pablo Pera Ibarguren, Marcelo Guerrero, Claudia Giorgis y Gustavo Estavilla.
Por su parte, el Frejupa contaba con cinco concejales distribuidos en dos bloques. A partir de ahora, ocupará siete lugares en el Concejo Deliberante y el bloque estará compuesto por Paula Grotto, Alba Fernández, José Carlos Depetris, Norma Analía Torres, Ana Natalia Sueldo, Mariano Rodríguez Vega y Juan Lima.
Finalmente, la novedad en el Concejo Deliberante será la incorporación de una concejala del partido Comunidad Organizada, quien por primera vez contará con una banca. De todos modos, el lugar será ocupado por actual concejala Cristina Lezcano, quien a partir del 10 de diciembre dejará el bloque del PJ y pasará a integrar el de Comunidad Organizada.