Diputados le apuntan a Moralejo

EL FREPAM DENUNCIO EN LA FIA IRREGULARIDADES EN PROGRAMA DE AYUDA A EMPRESAS

Tal como fuera anunciado por este diario el bloque Frepam de la Legislatura provincial presentaron en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas una denuncia por presuntas “irregularidades detectadas en un programa de ayuda económica a empresas”.
La cuestión surgió -tal como lo informó ya hace algunas semanas LA ARENA-, después de la visita del subsecretario de Industria de la provincia, Silvano Juan Tonelotto. Según los legisladores del bloque opositor, el funcionario “dejó más dudas que certezas” en la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados.

Cuestionamientos.
Tonelotto debía informar sobre la ejecución del Convenio de Implementación de Ayuda Económica a Empresas Productivas Críticas. Los diputados señalaron que sobre el final de esa reunión aquél apareció con “un nuevo listado de beneficiarios de empresas productivas críticas, anexado a la Resolución 635 del Ministerio de Producción de la Provincia con fecha 1 de noviembre del 2017, alegando que los beneficiarios que aparecían en la prenombrada resolución son los destinatarios definitivos de la ayuda económica”.
Miembros de la comisión le cuestionaron su proceder al funcionario, ya que esa documentación no estaba anexada al Proyecto de Ley 64/17 como corresponde, al momento del ingreso del mismo a la Cámara de Diputados.

Cómo se adjudicó ayuda.
Ayer, en su presentación ante la FIA denunciaron lo que consideran “una serie de irregularidades observadas en la implementación del convenio firmado el 5 de diciembre del 2016, entre la Secretaría de Industria y Servicios de la Nación y el Gobierno de la Provincia, con el objeto de establecer ayuda económica a las empresas calificadas como críticas por parte del Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción Provincial”.
Los diputados le piden al fiscal Juan Carlos Carola que investigue cómo se eligieron las empresas beneficiarias. El principal apuntado resulta el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, a quien le cuestionan la manera de elegir los beneficiarios.
Señalaron los legisladores del Frepam que no hubo convocatoria pública, sino que fue dirigida, porque a los beneficiarios “los llamaron por teléfono para la selección”. Agregaron que en principio hubo una lista de 52 beneficiarios que bajaron a 42, luego a 39 y finalmente quedaron en 26.

Los fondos.
Agregan que el Ministerio de Producción tenía a disposición un fondo por la suma total de $ 5.162.363, y se preguntan bajo qué criterio otorgó esa ayuda económica, cómo se repartieron esos fondos, entre quiénes, qué se tuvo en cuenta, cómo fue la convocatoria o la publicación pública y oficial de esta ayuda económica.
Además plantean los frepamistas la diferencia de porqué a algunos se les depositó 7 mil pesos y a otros más de un millón. Una diputada dijo haber mantenido diálogo con algunos de esos beneficiarios (Balsa Martín, Moralejo Pedro Miguel, Espifanio Adrián, Bambini Pamela, entre otros), les dijeron que el Ministerio de Producción “los convocó por llamado telefónico, no se hizo una convocatoria por medios oficiales”.

“Es injusto”.
Los denunciantes consideran “injusto” la implementación”. Y agregan: “A todo esto y bajo estas observaciones nos preguntamos qué pasó con muchos otros productores, que también les resulta difícil sostener su Pyme y que nunca se enteraron, nunca recibieron ese informal llamado telefónico por parte del Ministerio, y quienes sí lo recibieron quedaron afuera (supuestamente porque no completaron documentación). Ellos nunca recibieron información sobre las razones del porqué quedaron excluidos, ni le dieron tiempo para que completen la documentación faltante, aunque según la Ley Provincial nº 3073, efectivamente sí podrían ser beneficiarios”, concluyeron los legisladores.

Piden expediente del Megaestadio
Los diputados del bloque Frepam pidieron al gobierno provincial tomar vista del expediente de licitación de la obra de construcción y montaje del techo del Megaestadio de Santa Rosa, en la que se presentó la empresa Cinter con un presupuesto de casi 200 millones de pesos.
“Hoy la provincia estaría pagando siete veces más, solo por el techo, de lo que era el presupuesto inicial del total de la obra que debía ser inaugurada en el año 2007, sin contar los mayores costos que se generarán durante el plazo de ejecución”, manifestó la oposición en un comunicado.
Los diputados afirmaron que la obra costará “mucho dinero de los pampeanos, con los antecedentes que ha tenido el Megaestadio no podemos dejar auditar permanentemente la evolución que tendrá el expediente”.
“No se pueden seguir cometiendo los errores del pasado y continuar tirando plata en una obra que no le ha dado un solo beneficio a la provincia, y muy por el contrario se ha llevado puesto a un Ministro de Obras Públicas y ha sido generadora de numerosas denuncias”, se agregó.
La licitación para la construcción y montaje del techo del Megaestadio de esta capital se realizó durante la última semana. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos informó que la obra general estará terminada para el primer semestre del año 2020.