Inicio La Pampa Diputados rechazan la "desobediencia" del Grupo Clarín

Diputados rechazan la «desobediencia» del Grupo Clarín

EL MONOPOLIO SE NIEGA A PAGAR EL CANON POR EL USO DE LAS COLUMNAS DE LUZ

Diputados provinciales de los bloques del oficialismo y también de la oposición exigieron a la empresa Telecom que pague el canon que establece la ley provincial por el uso de las columnas ante la decisión de la firma del Grupo Clarín de ir a la justicia contra la normativa sancionada en diciembre pasado. Espartaco Marín y Jorge Lezcano, del PJ; Carlos Bruno de la UCR y Luis Solana del PS, entre otros, se pronunciaron en similares términos sobre la negativa del grupo empresario.
«Hay un error básico en lo que plantean las grandes corporaciones sobre el uso de las columnas. No se puede discutir si se va a pagar o no, es ley y hay que pagar», afirmó Lezcano. «Las leyes se discuten en la Cámara, no en los escritorios de los empresarios. Si las empresas no pagan, están fuera de la ley», siguió.
El diputado dijo que el Estado pampeano «siempre» participó con «responsabilidad en las regulaciones» porque «es garantista de la equidad» y resaltó que «vamos a seguir trabajando en pos de políticas autónomas y descentralizadas de acción en todo nuestro territorio».
El Grupo Clarín, a través de Telecom, vuelve a enfrentarse ahora con las cooperativas por el uso de las columnas, al desconocer la ley provincial que regula el uso de la infraestructura y pretendiendo que se priorice la ley nacional 27.078 que establece que el precio del canon por el uso de las columnas se fije según las condiciones de mercado». Un dato no menor es que la normativa establece que si no hay acuerdo entre quienes pretenden usar las columnas y sus propietarios, intervendrá el Enacom, hoy controlado en forma discrecional por el gobierno de Cambiemos.

La resolución.
Marín, jefe del bloque PJ, explicó que «no hay incompatibilidad de la ley nacional y la provincial» porque tratan «cuestiones distintas, la nacional declara de interés públicos las TIC, las Tecnologías de Información y Comunicación, y establece un proceso de licencias en términos generales sobre el servicio de telecomunicaciones».
Sobre la ley pampeana, aprobada por «amplia mayoría», incluso el radicalismo, indicó que «específicamente regula el uso de postes y columnas. Otra cosa es una licencia amplia sobre telecomunicaciones. Son normas diferentes».
«Desde lo político, si a Claro, Telecom, no les gusta pagar por el uso de los postes afectados a la energía eléctrica, que lleven adelante sus tendidos, que armen sus columnas para pagar lo que consideren o no pagar nada. Pero para utilizar la infraestructura de la APE que prestó a las cooperativas, deben cumplir con la ley», advirtió.
Siguiendo en esa línea, advirtió que el planteo del Grupo Clarín «viene de la mano de la resolución 3/19 de Protocolo de Uso de Columnas» que fue impulsado por el gobierno de Mauricio Macri «pretendiendo vulnerar las jurisdicciones provinciales que tienen una normativa especial, lo mismo que planteaba la denominada ‘Ley Corta’ que se frenó en Diputados; claramente están haciendo el juego a las corporaciones».
La resolución avanza sobre la infraestructura comunicacional de cooperativas, municipios y provincias para que la puedan usar cualquier empresa de comunicaciones. Enacom aprobó un reglamento de compartición de infraestructura, que norma el procedimiento y las condiciones relativas al acceso y uso compartido de la infraestructura pasiva de las cooperativas y de los Estados provinciales, por parte de las grandes prestadoras de servicios de cable y telefonía celular.
Por otro lado, el diputado indicó que «en La Pampa hay un gobierno que defiende su soberanía provincial y que en todo caso prioriza con su legislación la complementación con las cooperativas».

PS y UCR.
El diputado socialista Solana señaló que «vamos a hacer respetar la ley provincial, con la que protegimos a las cooperativas pampeanas» y criticó al gobierno de Cambiemos porque «juega en contra de la economía solidaria, de las cooperativas en este caso, para darle lugar a los monopolios y los grupos concentrados.
«El gobierno nacional debe entender que los vecinos de La Pampa hemos puesto años de esfuerzos y recursos para que ahora pretendan regalarle el usufructo a las multinacionales. La ley estuvo pensada para las multinacionales pero incluso esta previsto cobrar de manera diferenciada a empresas privadas pampeana», indicó.
Por el radicalismo, Bruno señaló que «lo que hacen las multinacionales es una bravuconada de decir que es excesivo e irrazonable» el canon que impone la ley provincial pero «no desconocen que las columnas son de las cooperativas y para su uso deben pagar. Seguramente igual van a terminar pagando, pero buscan una negociación para llegar a un costo más bajo de lo que marca el canon provincial».
«La ley provincial fue votada por mayoría, sin votos en contra. Es una vieja lucha de las cooperativas sobre las columnas que les pertenecen, hacen toda la infraestructura y para poder usarla tienen que pagar, así de simple», señaló el diputado, que fue miembro informante del bloque de la UCR el 14 de diciembre pasado cuando se aprobó la ley provincial.
La ley pampeana regula el uso de la infraestructura de soportes, columnas y postes de la red eléctrica en la provincia. La falta de legislación permitió durante un tiempo a empresas de TV por cable y de telefonía utilizar en forma ilimitada las columnas del tendido eléctrico, sin abonar ningún canon, a pesar que los postes fueron colocados por las cooperativas. Ahora se estableció que para el uso de la infraestructura los Terceros Usuarios Prestadores deberá solicitar la autorización a las cooperativas y pagar un canon por el derecho de uso de los soportes de la red.

Postura «antidemocrática».
«Clarín añora los marcos legales de la dictadura que durante muchos años le permitieron crecer y controlar todos los mercados. Y cuando se crean nuevas normas nacionales o provinciales que no fueron hechas a su medida, como la Ley de Medios o la provincial 3140 que regula el uso de las columnas, recurren a la justicia», afirmó el kirchnerista Eduardo Tindiglia.
El Grupo Clarín «además de ser un violador serial de leyes e incumplidor compulsivo de los fallos judiciales, no respeta ninguna regla de juego», agregó.
Tindiglia opinó que la posición de Telecom, que pertenece a Clarín, de negarse a pagar el canon que establece la ley provincial por el uso de las columnas, «es gravísima, abiertamente antidemocrática y una falta de respeto al Poder Legislativo pampeano. Los intereses de una empresa nunca pueden estar por encima de 400.000 pampeanos, de la Cámara de diputados y de la Autoridad de Aplicación» de la normativa sancionada en diciembre pasado. Y finalizó, al afirmar que «las cooperativas pampeanas con el acompañamiento del Estado provincial deben hacer valer sus derechos, sea en el plano administrativo o en el judicial».

Estrategia.
«Seguramente se cuestiona la decisión de la Cámara de Diputados de La Pampa» que aprobó la ley provincial de regulación de uso de columnas, dijo el diputado radical Martín Berhongaray, «no ya para eludir el pago del canon sino como una estrategia para conseguir una reducción en el monto que están abonando». De esa forma, el legislador cuestionó el planteo de Telecom y el Grupo Clarín.