Inicio La Pampa Dirigente pide "que nos adopte La Pampa"

Dirigente pide «que nos adopte La Pampa»

Un dirigente mercantil de la localidad mendocina de General Alvear se mostró sumamente crítico con el gobernador Alfredo Cornejo, a quien acusa de no tener interés en el «Paso Pehuenche». Se trata del escribano Miguel Santolín Zamarbide, quien fue presidente de la Cámara de Comercio. Le reclamó el asfaltado de la ruta 188 entre ésa ciudad y Malargüe. Tan enojado está que llegó a soslayar «que nos adopte La Pampa».
Santolín Zamarbide es un muy conocido escribano y ganadero de General Alvear. Tiene 48 años y, según señala la página de Radio Uno, «es hijo de un hombre, Ángel Santolín, que dejó su vida para potenciar y hacer crecer a Alvear». El dirigente ha sido, como su padre, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería local, y en su juventud dirigente de la Federación Agraria Argentina.
El dirigente alvearense eligió Facebook para disparar munición gruesa contra toda la clase política ante el faltazo que pegaron tanto el gobernador Cornejo como el intendente de Alvear, Walther Marcolini, ambos de extracción radical, en el pasado 58º Encuentro Agentino Chileno en el Paso Pehuenche.
El ex presidente de la Cámara de Comercio de Alvear hasta pidió pertenecer a otra provincia, a La Pampa, «para ver si tenemos respuestas mas rápidas para lograr el asfalto de los 190 kilómetros que separan Alvear de Malargüe para concretar la salida rápida por Chile». El descontento es tal, que en el Encuentro del Pehuenche un grupo de «autoconvocados» escarchó al Gobierno Mendocino durante el acto oficial, mostrando una bandera con textos alegóricos al reclamo por dicha obra vial.
Adopción pampeana. Santolín tituló su posteo con un contundente «Que nos adopte La Pampa», y desarrolló una feroz crítica a los dirigentes políticos de Mendoza. «Sí, que nos adopten a los alvearenses, quizá, con los pampeanos como gobernantes nos incluyan en sus ganas de crecer como provincia y quizá, nos tengan más en cuenta que nuestro propio gobierno mendocino», fue el disparo inicial.
Recordó que asiste a los Encuentros Argentino Chilenos que se realizan en el hito Pehuenche desde 1985 cuando lo llevó su padre. «El Paso Pehuenche y la Ruta Nacional 188 Alvear – Malargüe siempre fue un anhelo y ha estado en la agenda de visionarios, propulsores y dirigentes de las cámaras del sur mendocino, como así también de algunos políticos que han acompañado este proyecto de unir los dos océanos a través de la mencionada Ruta y del

Paso.
«Como alvearenses, más de una vez hemos vuelto de este encuentro desanimados con nuestros gobernantes, con sus ausencias, con la falta de apoyo, con sus desintereses. En este nuevo encuentro ‘brillaron por su ausencia’ el gobernador (no solo éste, casi todos los gobernadores han estado ausentes), los intendentes de Alvear y de San Rafael, los concejales, directores, secretarios, etc. Si estuvo presente el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, cuya presencia se agradece, y estimo que está más vinculada a su campaña como candidato a gobernador y no tanto en el interés del Paso, ya que de la charla que mantuvimos con él, poco se desprende del interés y visión geopolítica que tienen nuestros vecinos pampeanos», agregó.
El escribano Santolín destacó la lucha de intendentes pampeanos por ésta alternativa. «El año pasado, asistieron desde la Provincia de La Pampa, Diputados Nacionales y Provinciales, intendentes y concejales. Este año también, se hicieron presentes las municipalidades de Algarrobo del Águila, Telén, Carro Quemado, La Humada. Ellos luchan y trabajan juntos y unidos, Gobierno y privados por igual, por un paso internacional y su conexión con las rutas bioceánicas, que los ayude a que sus economías regionales tengan una ventana comercial por el Pacífico. Nosotros luchamos también por lo mismo: el paso ya es una realidad, ahora nos queda completar los 190 kilómetros que separan a Alvearenses de Malargüinos en el corredor bioceánico Ruta 188», señaló.

Políticos mentirosos.
Finalmente trató de mentirosos a los dirigentes políticos mendocinos, de Cornejo para abajo. «Estamos tan cansados de las mentiras de nuestros gobernantes. Desde el año 2012 que ‘intentan’ asfaltar 21 kilómetros de los 190 sin éxito alguno. Solo se ha perdido lo poco que se pudo hacer. Seguramente en Abril, previo a la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Aridas, volverán las promesas, las fotos son risas de ocasión, los ríos de tinta en los diarios y los caracteres en las redes sociales para tratar de congraciarse con los Alvearenses que, una vez más, pondremos la mejor cara de creer en sus promesas», concluyó Santolín Zamarbide en tono irónico.