Disminuyen derivaciones

SALUD PUBLICA EN LA PAMPA

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, recordó ayer que “siempre se han realizado las derivaciones fuera de la provincia” y aclaró que “no es un trámite autogestionado por el paciente, sino que forma parte del sistema de salud provincial”. El funcionario destacó además que disminuyeron las derivaciones en el primer semestre, en más de un centenar.
“Cuando la complejidad o la capacidad supera a la provincia, o cuando lo decide el equipo médico, se hacen las derivaciones ante cuestiones que acá no se podrían solucionar, y por ello se trabaja con las auditorías médicas”, añadió el funcionario.
“Cuando se realiza la derivación, La Pampa, como una de las pocas provincias del país que lo hace, garantiza el acompañante, el viaje y la comida del acompañante, y en caso de niños, también de dos acompañantes”, precisó.
Vera informó también que en el primer semestre hubo una disminución de derivaciones en el ámbito de salud pública. “Disminuyeron de 720 a 602 derivaciones”, destacó, para agregar que “el gobierno pampeano siempre se hizo cargo de estas cuestiones y lo seguirá haciendo”. “Últimamente, y gracias a la tecnología, nuestros profesionales se comunican con los médicos derivantes y se realizan tratamientos compartidos, se discute el tratamiento y el paciente sigue acá. La idea es que el paciente tenga solución en la provincia, en caso que no se pueda realizar, se hace la consulta y luego sigue el tratamiento acá”, manifestó.

Sin negativas.
En ese camino, sostuvo que “nunca se negó la derivación a ningún paciente”, para aclarar seguidamente que “hay protocolos internacionales y la provincia los adapta”.
“No quiero hablar de un caso en particular, hay un caso público, sobre el que tengo que decir que la provincia siempre atendió al paciente, que por distintos motivos en un momento decidió la consulta a otro profesional en Buenos Aires por su cuenta. Al enterarnos nosotros, la decisión política del gobierno fue hablar con la familia y garantizarle todos los tratamientos en La Pampa y si corresponde técnicamente la derivación fuera de la provincia se realizará. Siempre los gastos los cubre la provincia en el caso que sea no contribuyente o sea del ‘Profe’. Si tiene obra social se puede trabajar en la provincia, pero se hace cargo la obra social, nunca la provincia abandonó un paciente. Queremos dejar en claro que en este caso público siempre se hizo cargo la provincia y lo seguirá haciendo, se habló con la familia, se hará un tratamiento la semana que viene y si técnicamente corresponde la derivación, la provincia lo hará y cubrirá los gastos”, confirmó, al referirse al caso publicado ayer en LA ARENA, en el que se hizo una colecta en Santa Rosa para la operación de un joven, y sobre el que Vera ayer también aclaró que la provincia se hacía cargo del caso.

El caso de Alvear.
Por otra parte, el subsecretario hizo referencia al caso de una paciente del norte provincial. “Creo que es un tema que no tiene que ver con la salud, es una paciente cuyo oncólogo indicó dos medicamentos, uno de ellos ya se compró por licitación, hoy o mañana lo tiene, el otro medicamento no estaba en el vademécum, se lo incorporó y ya se está haciendo la compra. Estará en los mismos tiempos que el oncólogo solicita, lamentablemente sale en los medios como que nosotros hemos presionado al profesional, esto no fue así, los medicamentos están llegando a la paciente de Intendente Alvear como a muchos pacientes. Esto es una política que también es ejemplar en Argentina, no todas las provincias tienen entrega de medicamentos”, concluyó.